Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1038

  • Se emitieron 63 votos a favor, 21 en contra y nueve abstenciones
  • Cuando se reciba el dictamen de reforma a la Ley de Partidos Políticos se turnará a comisiones: presidente de la Mesa Directiva

El Pleno del Senado de la República decidió, por mayoría de 63 votos, 21 en contra y nueve abstenciones, dar por terminado el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, correspondiente al segundo receso del Segundo año de Ejercicio, al considerar que se cumplieron los objetivos para los que fue convocado.

En este periodo extraordinario se aprobaron reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; a diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales; y se derogó la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sobre haberes a magistrados electorales.

Sobre la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, el presidente de la Mesa Directiva, senador Raúl Cervantes Andrade, informó que como lo permite el artículo 176 del Reglamento del Senado en cuanto se reciba de la Cámara de Diputados el proyecto de dictamen, se turnará directamente a las comisiones unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

Antes de que se declarara clausurado el periodo extraordinario de sesiones, en tribuna, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, manifestó:

“Quiero pedir que esta decisión se resuelva mediante el voto del Senado, mediante el voto del Pleno, de manera nominal en el tablero para que quede perfectamente claro quiénes votaron, quienes votaron porque se clausurara este periodo extraordinario sin desahogar este punto de las reformas al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos”, expuso.

Barbosa Huerta argumentó: ¿Por qué no detener el dictamen en la Cámara de Diputados? ¿Por qué quieren dejar a salvo el prestigio de la Cámara de Diputados y que carguemos como institución la decisión de cerrar este periodo sin desahogar este asunto? ¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI a cambio de la reforma energética? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno a otorgar al PAN a cambio de la reforma energética?

Cervantes Andrade pidió dar lectura al artículo séptimo del Decreto, que señala: “Cada Cámara realizará la correspondiente clausura del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, una vez que determine atendidos los asuntos que se describen en el presente Decreto o cuando así lo considere”.

Acto seguido, atendió la petición de Barbosa Huerta, y al momento de emitir su voto, el Presidente de la Mesa Directiva lo hizo en abstención, en virtud de que se trató de una determinación del Pleno.

Posteriormente y siguiendo el mandato del Pleno, el presidente de la Mesa Directiva declaró clausurados los trabajos, explicó que fue una decisión de la Asamblea y no de la Mesa Directiva, e instruyó a la Secretaría de la Mesa comunicar por escrito de la clausura al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las Legislaturas de los estados.

---.--- 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5