Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Economía a revisar exhaustivamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp. para la explotación minera en la zona que comprende el territorio sagrado huichol Wirikuta.

También solicitó que la SEMARNAT remita un estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, para autorizar la explotación minera en ese lugar.

En el dictamen aprobado se explica que los procedimientos para otorgar las concesiones presentan inconsistencias pues el artículo diez de la Ley Minera establece que éstas sólo serán autorizadas a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, por lo que se estaría incurriendo en una violación.

Adicionalmente las obras mineras representan un grave riesgo para la comunidad huichola y para la ruta histórica que sigue la peregrinación a la tierra Wirikuta ubicada en la sierra de Catorce

Las autoridades huicholes aseguraron que la empresa extranjera viola los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que establece como obligación la consulta a los pueblos indígenas sobre cualquier proyecto que afecte el lugar donde habitan.

Aunado a esto, la zona otorgada a la empresa canadiense cuenta con un área de mil 756.3 hectáreas definidas como Zona de Amortiguamiento de Uso Tradicional.

Estas áreas son exclusivas para actividades tradicionales de aprovechamiento de recursos naturales y satisfacción de necesidades básicas económicas y culturales de los habitantes.

Antes de la aprobación del dictamen, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca, hizo hincapié en que además de las implicaciones económicas existen asuntos de invasión a lugares sagrados, lo que afecta directamente la religión de estas comunidades.

Agregó que el tema también es político pues hubo grupos que plantearon la posibilidad de tomar, mediante la fuerza y las armas, todas estas zonas.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5