Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-1034

  • Se legislará para la mejora de la Ley de Atención de Víctimas

    alt

    Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Bicamaral de Seguridad Nacional y Trata de Personas, ofrecieron acompañar los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Atención a  Víctimas (CEAV), a fin de emprender el trabajo legislativo que permita a esta institución concretar el objetivo de dar un trato digno a las personas que han sufrido algún tipo de violación a sus garantías.

    En reunión de trabajo, los integrantes de la CEAV plantearon diversos problemas financieros y administrativos que han enfrentado, ante lo cual presidentes e integrantes de dichas comisiones legislativas les pidieron superar diferencias internas y avocarse a su labor como funcionarios públicos, a fin dar  revertir la grave violencia en el país que es un problema de Estado.

    La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, ofreció todo el respaldo para concretar lo más pronto posible  la transición de Pro Víctima a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y dotarla de recursos propios.

    Les solicitó a los comisionados establecer un trabajo corresponsable para que se alcance el objetivo tanto del presidente Enrique Peña Nieto como del Senado de la República de dar una digna atención a las víctimas.

    Con este propósito, recordó,  el presidente Peña Nieto quitó la litis en el Poder Judicial y publicó la Ley de Víctimas aprobada en el Congreso, pero aún quedan pendientes como la homologación del Código Nacional de Procedimientos Penales, “y  no lo podemos hacer sin ustedes,  queremos ser Cámara de origen”.

    El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, reconoció la preocupación que existe sobre recientes diferencias entre los integrantes de la CEAV, sobre todo porque persisten pendientes relevantes como la elaboración del diagnóstico de la  realidad de victimización en el país, necesario para superar este grave problema del país.

    “Para nosotros –destacó- es motivo de enorme preocupación que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entrara en un desgaste interno que afectara el mandato, su dinámica de trabajo y  pudiera retrasar los esfuerzos que se requieren hacer para lograr el primer objetivo en el corto plazo, que es la evolución de las instituciones muy precarias en materia de atención a víctimas, hacia el modelo que dejamos plasmado en la ley”.

    El legislador por el PAN se pronunció por corregir la Ley de Víctimas, a fin de que sea el Legislativo el responsable de designar la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y esta  tenga un término, a fin de concederle calidad institucional a este órgano.

    La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, reconoció la trayectoria de cada uno de los comisionados y propuso un trabajo conjunto entre las comisiones del Senado y del propio Comité Ejecutivo de Víctimas, para avanzar con mayor eficacia en  la aplicación del estado de Derecho.

    La también senadora por el PAN propuso emprender una serie de reuniones con cada una de las comisiones de la CEAV, para establecer cómo pueden ayudar los senadores a los comisionados a mejorar su trabajo, pues son estos quienes tienen principalmente la responsabilidad de atender a las víctimas.

    Recordó a los comisionados que dejaron de ser integrantes de organizaciones sociales y se convirtieron en servidores públicos al ser ahora parte del Sistema Nacional de Atención de Víctimas; del CEAV, depende la asesoría jurídica nacional y el registro nacional de víctimas, por lo que les llamó a reflexionar sobre su labor actual.

    El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Manuel Camacho Solís, apuntó que la violencia es el asunto más doloroso y lacerante  del Estado Mexicano, por lo que es necesario hacer todo el esfuerzo para reducirlo y encausarlo.

    El senador por el PRD consideró que el Senado no se equivocó en la selección de los comisionados, pues no se  hizo a la ligera, sino con base a las cualidades morales y  profesionales de cada uno, por lo que los convocó a “cerrar el capítulo –de sus diferencias-  de manera definitiva ya ni mencionarlo, porque no vale la pena y concentrarse en lo que es su responsabilidad que, por cierto, es bastante grande”.

    La senadora Lucero Saldaña Pérez, secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, recordó que el paso de Pro-Víctima al Comité de Atención a Víctimas es parte de una mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones y elaboración de políticas públicas.

    La legisladora por el PRI convocó a los comisionados a superar las diferencias personales, a fin de evitar que se afecte la eficacia y objetivos fundamentales de la creación de la Ley de Víctimas y el Comité Ejecutivo, pues por encima de los intereses particulares debe imperar el interés de la nación como una alta responsabilidad conjunta.

    Arely Gómez González, también senadora del PRI, recordó que para la designación de los comisionados se analizaron diversos perfiles, con el objetivo de integrar de la mejor forma el Comité Ejecutivo de Víctimas (CEV), pero “ahora se da uno cuenta que no sólo es buscar el mejor perfil, porque además tiene que ser un equipo de alto rendimiento, con una integración entre los miembros de un cuerpo colegiado”.

    La dignidad de una nación se refiere en la forma que se trata a las víctimas y la CEAV tiene esta importante labor, destacó al apuntar que al superar sus diferencias seguirán adelante con esta tarea.

    Después de ocho meses de trabajo se detectan avances del CEV, en particular en la conformación de un registro de víctimas, reconoció al  apuntar que el presidente de un órgano colegiado debe sumar esfuerzos y compartir con sus pares toda la organización de su trabajo.

    La senadora Mariana Gómez del Campo, del PAN, consideró que es crucial un trabajo de la mano entre el Senado y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por lo cual se pronunció porque sean más frecuentes las reuniones, y no sólo por razones de coyuntura.

    Reconoció la complicación del paso de Pro-Víctima a la CEAV, por lo que planteó la necesidad de que en el Senado se perfeccionen  las leyes y se logre un trabajo más eficiente y con mayor entendimiento entre los comisionados.

    Por su parte, los comisionados Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada, Susana Thalía Pedroza, Julio Hernández Barros, Carlos Ríos Espinosa, María Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata, relataron sus labores y destacaron que estas iniciaron sin contar con recursos financieros ni materiales, e incluso cinco personas les  asistieron sin contraprestación.

    El apoyo de Pro-Víctima, puntualizaron, consistió únicamente en la entrega de siete cubículos, una sala de juntas, siete teléfonos fijos y el mismo número de computadoras de escritorio.

    AVANCE DEL REGISTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS

    El comisionado Julio Hernández Barros, destacó que en el inicio de la elaboración del Registro Nacional de Víctimas recibieron como primeras cifras oficiales el reconocimiento de más de 100 mil muertos y  26 mil desaparecidos, en los últimos años 10 años, a causa del combate contra la delincuencia.

    Esto sin contar las víctimas de otros delitos, como los de carácter sexual, patrimoniales y otros de menor impacto social, que también se integrarán al registro.

    Destacó que el interés de construir el Registro Nacional de Víctimas va más allá de un interés estadístico, la pretensión es humanizar las cifras; porque sólo así se tomará conciencia y sensibilidad de la tragedia que ese vive en el país y cambiar esta realidad.


    ---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5