Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado exhortó a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a sumar esfuerzos para detener prácticas especulativas en el precio del maíz y otros granos de la canasta básica.

Lo anterior, debido a la pérdida de hasta el 90 por ciento de las cosechas de maíz en el estado de Sinaloa, que afectan no sólo a la entidad sino al mercado nacional.

Los senadores explicaron que estos daños generan actividades de especulación y compra de considerables cantidades de maíz con la intención incrementar su precio.

Manifestaron que en distintos estados de la República la tonelada de maíz ha elevado su precio hasta en un 40 por ciento, lo que representa un alza en el precio de la tortilla que ha pasado de nueve a 15 pesos por kilo.

Previo a la aprobación del punto de acuerdo, el senador Rubén Fernando Velázquez López indicó que la balanza comercial agroalimentaria mexicana tuvo un déficit de menos tres mil 468 millones de dólares producto de las importaciones agroalimentarias desmedidas.

El legislador perredista destacó que es urgente dejar de importar alimentos e incentivar una producción interna que permita ser autosuficientes aun en caso de emergencia y fenómenos meteorológicos, para dejar de depender del exterior.

Sobre el tema el senador Ricardo Monreal Ávila, quien presentó el punto de acuerdo, dijo que es importante revisar las crisis que provocan la escasez de maíz y que han sido sistémicas a lo largo de la historia.

El también coordinador del grupo parlamentario del PT subrayó que es muy importante solicitar información a la SAGARPA y a la Secretaría de Economía en materia de previsiones y abasto de maíz y demás granos de la canasta básica.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31