COMUNICADO-1018
- SEP y SSA corresponsables en tareas para asumir Declaración Universal de los Derechos del Animal aprobada por la UNESCO y la ONU
- Investigaciones revelan que reclusos de alta peligrosidad en su juventud torturaron a animales y eso los hizo insensibles
La Comisión Permanente solicitó a las autoridades de gobierno federal, estatales, Distrito Federal y municipales, a instrumentar campañas de protección, salud, bienestar y trato digno a las mascotas, a fin de que la población asuma la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la UNESCO y ONU, aprobada desde 1978.
El artículo 3º de dicha norma internacional expone: “Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”.
Se exhortó también a las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP) a impulsar campañas de concientización sobre el compromiso que implica tener una mascota, así como a fomentar en niños y jóvenes la importancia de protección y cuidado de las mascotas.
Esto como un mecanismo de promoción a la estabilidad social, pues diversas investigaciones han demostrado que los niños educados en el amor y protección de los animales, son generalmente adultos que conviven pacíficamente en la sociedad.
Otro estudio realizado en las cárceles de máxima seguridad en Francia, reveló que la mayoría de los reclusos peligrosos reconocieron que en épocas de infancia y juventud torturaron y mataron animales. Estas conductas de violencia, provocan que el niño crezca insensibilizado hacia el dolor ajeno.
En el dictamen correspondiente se destaca que el maltrato animal va en aumento en el país, pues acorde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen 5 millones 500 mil perros abandonados por sus dueños, sumándose a esto el maltrato animal, que se hace visible a través de los medios informativos.
---000---