Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores de la República aprobaron por unanimidad exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación General de Protección Civil para que difundan información actualizada en materia de prevención de desastres sísmicos.

Asimismo, para que se mantengan en alerta los sistemas de control y monitoreo con que cuentan a fin de atender esas contingencias naturales en coordinación con las entidades federativas y con ello evitar en lo posible daños y pérdida de vidas humanas.

A los gobiernos estatales les pidieron poner atención al riesgo de la actividad sísmica que se presente en sus entidades, y difundir información general a la población civil con la intención de proteger su integridad.

En la reunión de la Comisión de Protección Civil, que preside el senador Francisco Alcibíades García Lizardi, de Convergencia, también se avaló solicitar al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe del estado en que opera el ducto de gas conocido como LPG14 Periférico-Ciudad de Guadalajara, ubicado en la zona metropolitana.

Además, le requirieron entregar a la brevedad el atlas de riesgo del estado con la finalidad de conocer los puntos conflictivos donde existen ductos e instalaciones.

En otro asunto, el senador García Lizardi, manifestó que se trabaja conjuntamente con la Colegisladora y la Secretaría de Gobernación ante la eventual aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, en abril próximo.

Agregó que en la nueva legislación se considera la posibilidad de que a quienes autoricen licencia de construcción y ubicación en zonas de desastre o alto riesgo sean sancionados penalmente.

Comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explora una fórmula para que los gobernadores de las entidades federativas no sientan el impacto que podría generar el pago de las primas de seguros.

A su vez, el senador Francisco Javier Obregón Espinosa, del PT, planteó la necesidad de realizar consultas a nivel nacional, con el propósito de conjuntar opiniones, e incorporar conceptos nuevos.

Por otra parte, el senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, estimó que frente a la dificultad que presenta la iniciativa, derivado del análisis del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para concretar la compra de seguros que cubran siniestros por fenómenos naturales, debido al costo inicial que implica, el beneficio se verá reflejado a futuro.

A su vez, la senadora panista Emma Larios Gaxiola manifestó su inquietud en torno de sanciones y responsabilidades para quien incumpla la ley y su reglamento, particularmente en centros de trabajo, educativos, de juegos, de parques industriales, donde se tiene un potencial de riesgo sumamente alto ante una eventualidad.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los senadores de Acción Nacional, Sergio Álvarez Mata y Héctor Pérez Plazola.

---ooo000ooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31