COMUNICADO-980
• Atendamos con todo nuestro esfuerzo las consecuencias de contaminar el ambiente: senadora Silvia Garza
• Impulsemos una verdadera cultura del cuidado de nuestros recursos naturales: senadora Verónica Martínez
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, legisladores de la Comisión Permanente señalaron que es necesario lleva a cabo una evaluación de las políticas públicas que se han diseñado en el país para mitigar y contener los cambios climáticos que aquejan al planeta.
La senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que es momento de enfocar nuestros actos en atender con mayor cuidado las consecuencias que pueden tener para el medio ambiente.
Aseguró que, por ignorancia o indiferencia, los seremos humanos causamos daños inmensos e irreparables al medio ambiente.
“Con un conocimiento más profundo y una acción más prudente podemos conseguir para nosotros condiciones de vida mejores en un medio más consonante con las necesidades y aspiraciones del hombre, la defensa y el mejoramiento humano”, dijo la senadora del PAN.
Comentó que la temperatura de la tierra se ha incrementado en 0.82 grados centígrados, los niveles del mar han aumentado 19 centímetros y los mantos acuíferos se encuentran abatidos y contaminados.
Garza Galván hizo un exhorto a sus compañeros legisladores a sumarse a la propuesta que Acción Nacional impulsa en materia de Ley de Transición Energética, pues a través de este ordenamiento jurídico México podrá cumplir con dos grandes compromisos internacionales: reducir en 30 por ciento las emisiones de CO2 y generar al menos el 35 por ciento de energía eléctrica para el 2024, a través de energías renovables.
La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, consideró que es oportuno llevar a cabo un ejercicio de evaluación sobre los avances y rezagos que existen en materia ambiental. Llamó a implementar de manera pronta, eficaz y eficiente los instrumentos, programas y políticas públicas para subsanar las deficiencias que continúan vigentes.
Dijo que es necesario trabajar en cuestiones de transferencia, aprovechamiento, tratamiento y disposición de los residuos sólidos, ya que diariamente se recolectan 86 mil toneladas de basura; el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y el 13 por ciento rellenos sanitarios, lo que impacta directamente al medio ambiente.
Martínez Espinoza se pronunció por impulsar una verdadera cultura del cuidado de nuestros recursos naturales, pues sin duda constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez, del PVEM, destacó que el lema del Día Internacional del Medio Ambiente “Alza tu voz, no el nivel del mar”, debe de ser un llamado a respetar y atender las necesidades de mejoramiento del espacio marítimo y contra el incremento de los gases de efecto invernadero.
Agregó que, a pesar de que México ha firmado diversos instrumentos internacionales en la materia, se debe avanzar en promover y estructurar acciones conjuntas entre la Federación, los estados y municipios a efecto de conservar los ecosistemas.
La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, señaló que la celebración de este día debe servir para concientizar a los gobernantes sobre el impacto de la implementación de las políticas públicas.
Dijo que el tema de la reforma energética es de alta prioridad para el cuidado del medio ambiente, ejemplo de ello es la implementación de la fracturación hidráulica o fracking, con lo cual se desperdicia una enorme cantidad de agua para obtención de gas
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 y se celebra cada 5 de junio.
---000---