Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

865El Senado de la República recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov.

El senador por el PRI y presidente en turno de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra señaló que estas visitas alientan a acelerar y estrechar lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Más tarde, en reunión con senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico y Energía, se destacó la necesidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre una y otra nación.

Elmar Mammadyarov señaló que en la entrevista con la canciller Patricia Espinosa se convino en intensificar las relaciones entre los dos países y eliminar las visas para pasaportes diplomáticos y de servicios, entre otros temas.

Reiteró que existen temas de interés común como el energético y subrayó la capacidad de México para promover y cooperar en materia de cambios climáticos.

El senador por el PRI y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia – Pacífico, Carlos Jiménez Macias, recalcó el interés que ha tenido Azerbaiyán en las reformas que se discuten actualmente y los temas energéticos.

Francisco Labastida Ochoa, senador priísta y titular de la Comisión de Energía, reconoció los esfuerzos del país euroasiático para impulsar en 400 por ciento su desarrollo y producción petrolera.

Apuntó que México cuenta con gran potencial histórico en este rubro y que la producción se verá fortalecida debido a la flexibilidad de las leyes y la intensificación de las inversiones.

Hizo hincapié en que se debe fomentar la investigación para tener una energía básica independiente de los recursos fósiles para no depender de ellos ni de energías caprichosas como lo son la eólica y la solar.

El senador de Acción Nacional. Rubén Camarillo, estimó necesario que Azerbaiyán y México aumenten su participación en el ámbito internacional a fin de proponer nuevos causes para el sector petrolero y de energías fósiles.

El senador panista, Javier Castelo, cuestionó al ministro sobre cuestiones alimentarias y sobre si la riqueza petrolera es utilizada para importar alimentos.

El ministro de Azerbaiyán afirmó que para su país es de vital importancia tener seguridad alimentaria, asunto que se convertirá en tema esencial para este siglo.

Por lo anterior, aseveró que Azerbaiyán es un país casi autosuficiente en materia de alimentos debido al impulso de programas de apoyo al campo.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5