COMUNICADO-971
• México catalogado como país no apropiado para la infancia; dos niños mueren al día a causa de la violencia
• Miles crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas
La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para pedir a las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Gobernación y a la Procuraduría General de la República que emprendan y fortalezcan estrategias conjuntas a fin de prevenir, sancionar y erradicar los casos de maltrato y violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el país.
En el documento se señala que, durante los últimos años, México se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil y no hay pruebas de que esas tasas estén disminuyendo, pues según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55 y el 62 por ciento de las niñas y niños ha sufrido maltrato en algún momento de su vida.
Se menciona que nuestro país ha sido catalogado como no apropiado para la infancia ya que, en una escala del uno al diez, México obtiene una calificación de cinco, por el poco respeto que se tiene a los derechos de ese sector de la población.
Se considera alarmante que el Informe Nacional sobre Violencia y Salud realizado por Unicef, concluya que México y Corea del Sur presentan las tasas más altas de muertes por heridas en personas menores de 14 años; y que nuestro país ocupa el primer lugar en el rubro de muertes intencionales a niñas y niños entre 1 y 14 años provocadas por sus propios padres.
En tanto, se destaca que dos niños con menos de 14 años mueren cada día a causa de la violencia en México.
Ante este panorama, los legisladores hicieron notar la necesidad de conjuntar esfuerzos para garantizar de manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes, e impulsar medidas destinadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los infantes en el país.
Subrayaron que miles de niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana, que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.
“Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente”, agregaron.
Agregaron que de 2006 a 2010 fallecieron 913 niños y niñas menores de 18 años, a causa del crimen organizado.
Solicitan informe sobre efectos en la salud que provoca el consumo de yogurt
Este órgano de trabajo, que preside la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud que emita una opinión sobre los efectos en la salud infantil que podría ocasionar el consumo cotidiano de yogures.
El dictamen solicita que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tome medidas necesarias para garantizar que la publicidad de dichos productos tenga sustento científico y corresponda a beneficios y propiedades reales.
Los legisladores expresaron que la publicidad y venta de yogurts, u otros productos elaborados con probióticos, corresponda a las necesidades alimentarias y requerimientos nutricionales de la población y se informe sobre sus verdaderas propiedades y efectos sobre la salud.
Explicaron que dada la creciente popularidad de los alimentos probióticos y la falta de consenso internacional sobre los métodos para evaluar su eficacia e inocuidad, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron trabajos para examinar la evidencia científica acerca de los aspectos funcionales y de inocuidad de los probióticos en los alimentos.
Refirieron que en Europa pruebas científicas revelaron que esos productos mejoraban la flora intestinal de manera “fragmentaria”, y se generó una controversia sobre la posibilidad de que se pudiera estar engañando sobre los verdaderos efectos en los consumidores.
De manera particular, agregaron, la preocupación se centró en alimentos que afirman ser funcionales y tener propiedades saludables sin aportar pruebas científicas de ello.
Otro asunto preocupante en el consumo de estos lácteos es la concentración de azúcar: generalmente contienen seis y media cucharadas de azúcar, lo que resulta contraindicado porque los niños estarían consumiendo casi el doble del azúcar máxima tolerada para su edad.
Ante este panorama, coincidieron en que se debe proteger la salud y alimentación de los mexicanos, particularmente de la infancia, por lo que el Estado debe asegurar el derecho de niñas y niños a consumir alimentos suficientes y de calidad, acordes a sus necesidades de desarrollo.
---000---