COMUNICADO-965
- Defensa del medio ambiente es una filosofía de vida, no una bandera política: senador Alejandro Encinas
- Leyes ambientales tendrán efectividad en la medida que sean aceptadas y reconocidas por la sociedad: Garza Galván.
Legisladores de 19 países latinoamericanos constituyeron el capítulo GLOBE Las Américas y acordaron integrar una Mesa Directiva para consolidar la presencia de esta organización en América Latina, el Caribe y Norteamérica, a través del establecimiento de todos los capítulos nacionales.
Al dar lectura a los acuerdos alcanzados, el senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la defensa del medio ambiente constituye una filosofía de vida y no una bandera de carácter político.
Informó que este nuevo capítulo buscará promover mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir financiamiento para desarrollar proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático.
En el marco de tercer día de actividades de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Encinas Rodríguez señaló que se acordó proporcionar apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre cambio climático, incluidos los temas de deforestación y desertificación en todos aquellos países donde no hay ley en esta materia.
Indicó que se establecerán acuerdos de colaboración con el Parlamento Latinoamericano, con el Parlamento Centroamericano y con el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina, para que las leyes marco que se han elaborado sean la base de la formulación o actualización de las leyes en materia de cambio climático en el continente.
En la conformación del capítulo GLOBE Las Américas participan de 19 países: Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, México y Venezuela.
Leyes en materia ambiental deben ser incluyentes: senadora Garza Galván
En la mesa denominada “Legislación sobre Cambio Climático”, la senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, señaló que la ley en esta materia sólo será efectiva en la medida en que ésta sea conocida y aceptada por la población, con sus correspondientes resultados.
Es necesario que la ley cuente con la voluntad de los actores del sistema económico y político en cada país, para que muestre niveles de efectividad aceptables y haya un adecuado financiamiento para su ejecución, agregó la legisladora y presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República.
Garza Galván dijo que las sociedades deben estar conscientes de la necesidad de contar un marco jurídico ambiental, conocer sus dimensiones y alcances. “Una ley sobre cambio climático debe ser incluyente y maximizar los beneficios de la protección al ambiente”.
Mencionó que para tener éxito, todo marco jurídico debe ser alcanzable, verificable y contar con los mecanismos adecuados para sancionar su incumplimiento.
Generemos conciencia para preservar nuestro medio ambiente: senadora Herrera Anzaldo
En la mesa “Estado actual del capital natural mundial”, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que la promoción del Capital Natural en el mundo es un aspecto estratégico para preservar el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
En su carácter de Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios por el Hábitat, Anzaldo Herrera exhortó a los parlamentarios a unir esfuerzos en tres objetivos: consolidar una mayor injerencia de los congresos sobre los gobiernos, para cumplir los compromisos internacionales en materia ambiental; incorporar el Capital Natural en la planeación gubernamental; y alentar una exigencia pública para disminuir radicalmente la emisión de contaminantes.
“Ejerzamos vigorosamente la responsabilidad de nuestra representación popular, construyendo un marco legal mucho más efectivo; fiscalizando la eficiencia de las políticas públicas, y siendo interlocutores de la sociedad para atender sus exigencias y generar conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos todas las personas en la conservación del medio ambiente”, planteó.