Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-961

  • Nuestras acciones serán cruciales para fortalecer los marcos nacionales: senadora Laura Rojas
  • Habrá mayores problemas económicos y aumento de la migración humana y de especies si no tomamos medida

En el marco del segundo día de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, la senadora Laura Rojas Hernández, vicepresidenta del capítulo para México, aseguró que el trabajo de los Parlamentos es fundamental para alcanzar los acuerdos que obliguen a los países a poner en su legislación nacional los compromisos contra el cambio climático hacia el año 2015.

“Nuestro involucramiento en este proceso puede ayudar a impulsar los acuerdos y después será crucial para el cumplimiento de éstos”, señaló la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Rojas Hernández dijo que todos los parlamentarios deben emprender una acción urgente: llamar a cuentas a sus respectivos gobiernos sobre sus posiciones en las negociaciones para la cumbre de París el próximo año.

“La actitud debe cambiar, alguien debe romper la dinámica perversa de: yo no me muevo si el otro no lo hace; yo no me comprometo si el otro no lo hace”, expuso al moderar la mesa “Legislación Nacional y el Acuerdo Sobre Cambio Climático de 2015”, realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que, a través de las reformas a los marcos jurídicos nacionales, los argumentos en contra de las nuevas metas de mitigación, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, construcción de capacidades, monitoreo y supervisión, irán cayendo como dominó.

La senadora Rojas Hernández señaló que México cuenta con una Ley Marco con la que se obliga a cumplir metas propias para mitigar los efectos del calentamiento global. “Nuestra acción puede ser crucial y útil: aprobar el mayor número de legislaciones nacionales debe ser nuestra meta, entre hoy y finales de 2015”.

Por su parte, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, señaló que es a través de la legislación donde se pueden impulsar los cambios que el mundo reclama para mitigar los efectos del calentamiento global.

El tema ambiental es muy noble pero incluye grandes retos, ya que para generar un desarrollo verde debemos tener una transición donde, por supuesto, se generará una resistencia de los que más contaminan, dijo la senadora del PAN.

Resaltó que a través de los presupuestos nacionales es posible canalizar los recursos a las actividades que beneficien el crecimiento verde.

Destacó que México dio sus primeros pasos en el marco jurídico ambiental desde 1973, para luego tener contar con una ley madre en 1988: la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Posteriormente – agregó – en junio de 2012, con la participación de todas las fuerzas políticas del país, se logró la Ley General de Cambio Climático.

Subrayó que México tiene dos objetivos que cumplir en el corto plazo: reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30 por ciento para 2020 y generar electricidad con al menos el 35 por ciento de energía renovable, para el año 2024.

En el desarrollo de esta mesa, la senadora Laura Rojas Hernández dio lectura a un mensaje de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres. En dicho texto, se exhorta a los legisladores de los países que no cuentan con una Ley de Cambio Climático a crear las bases de un crecimiento sostenible con inversiones de bajo CO2.

“No podemos esperar, ustedes necesitan empezar a moverse a nivel político y utilizar las leyes que ya tienen, reúnanse con sus alcaldes, sus primeros ministros, con sus presidentes, organicen debates y hablen de las buenas oportunidades con un sociedad baja en carbono” mencionó Rojas Hernández al dar lectura al comunicado.

En tanto, el senador Aarón Irizar López, del PRI, reflexionó en el sentido de que los congresistas del mundo deben cumplir con su responsabilidad y asumir el compromiso, junto con los gobiernos, para construir los marcos legislativos adecuados para enfrentar las adversidades climatológicas.

También participó la vicepresidenta de Cambio Climático y enviada especial del presidente del Banco Mundial, Rachel Kyte, quien advirtió de costos económicos altos de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

Sugirió que se promueva un impuesto por el uso de carbono en los países, “coloquemos un precio a lo negativo dentro de la economía, es malo para los trabajos, para los pobres y para el clima, pongamos un precio al carbono”.

Previo a esta mesa, se realizó el debate denominado “La ciencia sobre cambio climático más reciente. Fortaleciendo la interacción entre ciencia y Parlamentos”, donde diversos especialistas alertaron las consecuencias de no atender los efectos de este fenómeno: problemas económicos, aumento de la migración humana y especies por el aumento de la temperatura.

En este espacio, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco López, dijo que cerca del 7 por ciento del PIB mundial es utilizado para atender las emergencias y problemas derivados del cambio climático

Señaló que la humanidad está a tiempo para contener este problema y ello sólo se logrará a través de la cooperación a nivel global. Añadió que además de los problemas económicos, ocasionados por las sequías e inundaciones, se ha presentado la migración, no sólo de humanos sino también de especies animales.

--.--

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5