Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 COMUNICADO-941

•  Propone que Segob aplique partida presupuestal regionalizada de montos para que en caso de ser necesario se proporcione el apoyo

•  En otro dictamen, urgen endurecer medidas preventivas para erradicar robo de combustible

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para que la Secretaría de Gobernación (Segob) -en su carácter de coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil- informe sobre las acciones de planeación y prevención previstas para localidades, municipios y estados, que de acuerdo al Atlas Nacional de Riesgos, presentan el mayor riesgo de afectaciones por lluvias.

La dependencia también deberá realizar una campaña de difusión a nivel nacional sobre las medidas de seguridad ante los fenómenos hidrometeorológicos.

A las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y titulares de sus delegaciones estatales, les exhortó a realizar traslados de maquinaria y equipo a las zonas que estén expuestas a los embates de los ciclones; se haga una revisión oportuna de los perímetros de presas, ríos y cualquier caudal de agua que tienda a desbordarse, así como la inspección inmediata de zonas de alto índice de desgajamiento de suelo que pueda implicar daño a la población civil, con base al Atlas Nacional.

De la misma forma, la Comisión Permanente llamó a la Segob para que a través del Fondo de Desastres Naturales aplique la partida presupuestal regionalizada de montos, de acuerdo con el tipo y diferencial de riesgos que presenten los estados afectados por las tormentas para que, en caso necesario, se proporcione el apoyo correspondiente.

En el dictamen, los legisladores resaltaron que aunado a lo establecido en el cuerpo normativo, el Gobierno Federal realizó la primera Convención Nacional de Protección Civil, del 12 al 16 de mayo de 2014, con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y que todos los responsables gubernamentales actúen de manera oportuna, coordinada y profesional.

Además, en abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, el cual contempla en sus objetivos el fomento de las acciones preventivas en la Gestión Integral de Riesgos para disminuir los efectos de fenómenos naturales perturbadores; fortalecer la cultura de la protección civil mediante la vinculación nacional e internacional y mejorar la coordinación de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en emergencias y desastres.

Entre otros, también busca generar un marco jurídico consistente que dé certeza jurídica a las acciones en materia de protección civil, fomentar la adopción y el uso de innovación tecnológica aplicable a la protección civil, así como la eficiencia en la asignación y distribución de recursos de los instrumentos financieros de gestión de riesgos.

Sin embargo, a pesar de las acciones implementadas por el Gobierno, se requiere fortalecer la prevención para reducir los riesgos y mitigar las consecuencias adversas que ocasionan.

Endurecer medidas preventivas para erradicar robo de combustible

Asimismo, la Comisión Permanente pidió a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Seguridad de Petróleos Mexicanos, fortalecer la atención de la problemática del robo de combustible gasolina y diesel que se registra por medio de tomas clandestinas en los gasoductos del territorio nacional, así como incrementar las medidas preventivas a fin de erradicar este delito.

En el dictamen aprobado, los legisladores advierten la importancia de terminar con el delito de robo de hidrocarburos, así como la instrumentación de medidas eficaces que permitan garantizar una estrategia nacional de prevención.

En este sentido, refieren que el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, ha señalado que en los últimos cinco años el robo de gasolina reportado por Pemex es de cerca de cuatro mil 700 millones dólares, por lo que resulta incuestionable que derivado de la comisión del delito de robo de combustibles, la paraestatal refleje una merma importante en su economía.

Además, precisan que en el Código Penal Federal se establece que el delito de robo de hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios o empresas filiales, se sanciona con pena de prisión de ocho a doce años y de mil a 12 mil días multa, con agravante de hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera.

Cabe mencionar que la paraestatal puso a disposición de la población un número gratuito de emergencias y denuncias de tomas clandestinas, como una de las acciones que, conjuntamente a las de investigación y persecución de los delitos, se suman al esfuerzo por abatir el robo de hidrocarburos.

---000---

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5