Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-929
• Aprueban legisladores exhorto para que ese organismo implemente medidas de restitución, rehabilitación, compensación y de no repetición
• 24 por ciento de alumnos en nivel básico implicados en acoso escolar, señalan
La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a sus similares en los estados que implementen un protocolo que atienda y garantice la reparación integral de las víctimas de bullying.
Los legisladores subrayaron que el organismo debe incorporar mecanismos de reparación integral para las víctimas de este fenómeno, los cuales tendrán que comprender medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.
En el documento avalado se menciona que esta problemáticas lamentablemente es “muy común”, pues estudios han demostrado que la frecuencia de escolares implicados en esta práctica es de 24 por ciento, cifra  similar a la reportada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) sobre disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas en escuelas mexicanas de educación básica.
El INEE reveló que 8.8 por ciento de los estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de secundaria han incurrido en actos de violencia en la escuela y se estima que dos de cada 10 han participado en peleas.
Además, reportó que 10.9 por ciento de los estudiantes reconocen haber robado o amenazado a un compañero, mientras que a nivel secundaria 6.8 por ciento de los jóvenes integraron grupos para intimidar a otros alumnos de su plantel.
En cuanto a quienes han sido víctimas de violencia, se señala que en primaria 24.2 por ciento de los educandos afirmaron recibir burlas de sus compañeros constantemente; 17 por ciento han sido lastimados físicamente, mientras que 2.5 por ciento tienen miedo de ir a la escuela.
En tanto que a nivel secundaria, 13.6 por ciento señalaron que reciben burlas constantes; 14.1 por ciento fueron lastimados por otro menor y 13.1 por ciento han sido hostigados.
Los legisladores explicaron que la presencia de acoso escolar también es un indicador de disfunción familiar, ya que 97 por ciento de los niños acosadores fueron víctimas de maltrato familiar y sus madres reportaron violencia de sus parejas hacia ellas hasta en 50 por ciento de los casos.
También indicaron que varios estudios identifican el acoso como un factor de riesgo para el suicidio y el uso y abuso de sustancias a corto y largo plazos.
Ante este panorama, consideraron necesario diseñar instrumentos “más sensibles” para evaluar el acoso escolar, a fin de generar legislaciones que permitan erradicar esta problemática que se presenta a nivel nacional.
Destacaron la importancia de que las escuelas realicen campañas permanentes para prevenir y combatir el bullying y que busquen el apoyo de todos los implicados en el fenómeno: alumnos, padres de familia y maestros.
Incrementar vigilancia para evitar venta de cigarros sueltos
Este órgano de trabajo, que encabeza la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, ratificó un exhorto para pedir a la Secretaría de Salud que, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, incremente la vigilancia sanitaria que prohíba el comercio de cigarros por unidad.
Asimismo, le solicitaron que implemente una campaña permanente para concientizar a la población en general sobre los peligros que representa el tabaquismo para la salud.
Los integrantes de la Comisión señalaron que la prohibición de la venta por unidad no se cumple, toda vez que es evidente la facilidad con la que se pueden adquirir cigarros sueltos en pequeños establecimientos, comercios cercanos a eventos masivos o simplemente en las zonas donde se da la venta ambulante e incluso en máquinas expendedoras.
Precisaron que, aun operando de manera legal, dichos establecimientos violan la Ley General para el Control del Tabaco, pues ésta prohíbe la venta de cigarros por unidad.
Estimaron que el prohibir la venta de cigarros sueltos puede contribuir a minimizar el impacto de las estrategias de mercadeo que realiza la industria tabacalera para buscar nuevos consumidores, así como dificultar el acceso de niñas, niños y adolescentes a los productos de tabaco.
Solicitan investigación sobre cigarros electrónicos
En otro punto de acuerdo, los legisladores hicieron un llamado la Secretaría de Salud para que, en un plazo máximo de seis meses, presente los resultados de investigaciones científicas respecto de los posibles daños a la salud que pudiera producir el uso de cigarros electrónicos.
Lo anterior, aclararon con el fin de contar con los elementos suficientes para regular el uso de estos dispositivos en la República mexicana.
En el dictamen se subraya que en fechas recientes ha proliferado el uso de cigarros electrónicos y que la entrada en vigor de diversas disposiciones para combatir el consumo de tabaco, han provocado que esta “moda” se haya extendido considerablemente en el país.
Refiere que “cada día hay más gente que utilizan los también llamados vaporizadores electrónicos, pues afirman que no dañan la salud, lo cual es totalmente equivocado”, pues existen riesgos para la salud asociados al uso o a la exposición al vapor de este tipo de cigarrillos.
Se indica que se han hallado efectos fisiológicos adversos en las vías respiratorias similares a aquellos asociados al humo del tabaco, además de que se han encontrado sustancias cancerígenas en líquidos y vapor de cigarrillos electrónicos.
Por ello, los legisladores expresaron su preocupación de que estos productos se comercialicen al margen de toda regulación e información para los consumidores, por lo que consideraron fundamental que las autoridades de Salud establezcan evaluaciones que permitan conocer el contenido de los líquidos que se utilizan en los cigarrillos electrónicos, así como las medidas aceptadas para verificar la seguridad de los consumidores.
--.--

alt

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2