COMUNICADO-926
• Al dejar de ser referencia para el pago de multas, contribuciones y otros, será posible aumentar el salario mínimo, apuntan legisladores
• Más de 600 conceptos financieros, administrativos y burocráticos impiden mejoras salariales
La Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente aprobó el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a presentar un informe sobre el proceso de desvinculación del salario mínimo en la legislación vigente, como referencia de medida para el pago de multas, créditos y derechos, entre otros.
El objetivo es abrir la posibilidad de que aumenten las percepciones de los trabajadores.
En reunión de trabajo de la comisión, encabezada por su presidente, el senador del PRI René Juárez Cisneros, senadores y diputados coincidieron en que existen presiones para impedir mejoras salariales, pues su aumento repercutiría de forma negativa en las tarifas de pago de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros 600 conceptos financieros, administrativos y burocráticos contenidos en diversos decretos y leyes.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), en las disposiciones de diversas tarifas de 132 ordenamientos se hace referencia a la figura del salario mínimo, así como en 681 artículos de leyes federales. Este indicador de los trabajadores se utiliza como unidad de medida, lo que desvirtúa su naturaleza constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
En el dictamen se destaca que, debido a estas presiones, de diciembre de 1987 a la fecha el salario mínimo registró un aumento de 900 por ciento, en tanto los precios de la canasta básica ascendieron en 4 mil 800 por ciento, “lo que quiere decir, acorde a la norma constitucional, que el salario mínimo debería ser hoy de 194 pesos diarios”, y actualmente es de 67 pesos con 29 centavos.
Por lo anterior, señala el documento, desde hace dos años la Conasami asumió el compromiso de realizar un análisis a fondo para poder desvincular, y analizar la posibilidad de homologación del salario mínimo en el país, e incluso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) anunció que el informe final estaría listo para el primer semestre de este año.
La Tercera Comisión aprobó además un dictamen en que se solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre las acciones de planeación y prevención, acorde al Atlas Nacional de Riesgos, para enfrentar la actual temporada de lluvias y huracanes, en especial, en las poblaciones que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad; y también pide que agilice, de ser necesario, la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En otro de los dictámenes, se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que presente ante la Comisión Permanente un informe sobre la aplicación de recursos en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, para el Ejercicio Fiscal 2014, y sobre las acciones dirigidas a transferir a esta dependencia el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales que pertenece actualmente a la Secretaría de la Función Pública.
Otro punto de acuerdo aprobado por la Comisión pide a Sedesol que incluya en su página de Internet los indicadores que permitan evaluar la aplicación de recursos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
A la Secretaría de Economía se le solicita un informe sobre las actividades realizadas para facilitar el acceso a la información sobre el Fideicomiso de Fomento Minero y, en otro punto aparte, se le pide información sobre las conversaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos respecto a las cuotas compensatorias impuestas a la varilla mexicana.
En otro acuerdo se aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República y a la Dirección de Seguridad de Petróleos Mexicanos que fortalezcan la atención y prevención del robo de combustible a través de tomas clandestinas.
A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por otra parte, se les solicita más control y vigilancia del etiquetado de bebidas, a fin de que cuenten con toda la información sobre su contenido nutrimental.
La Tercera Comisión aprobó igualmente solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe al Congreso respecto a los posibles daños ambientales que podría ocasionar la técnica de fractura hidráulica horizontal o fracking.
En materia de turismo, se acordó solicitar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) presente información sobre el anteproyecto del Reglamento de la Ley General de Turismo, a fin de agilizar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De igual forma se aprobaron otros 13 dictámenes relativos a la solicitud de información sobre avances de obras públicas, servicios sanitarios y acciones de promoción turística y de protección ambiental en localidades de diversas entidades federativas.
---000---