COMUNICADO-923
- Nuevo León demanda acceso a los insumos energéticos que requiere una economía para ser viable
- Los beneficios llegarán tras el proceso de consolidación de la reforma, es decir, no menos de una década: senador Penchyna Grub
Monterrey, Nuevo León.- Senadores y diputados federales dialogaron con representantes de los sectores empresariales, académicos, sociales, y respondieron dudas a los medios de comunicación sobre las leyes secundarias que habrán de discutirse en los próximos días en el Senado de la República.
En el marco del Tercer encuentro regional sobre la reforma energética, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, David Penchyna Grub, expuso que la propuesta general de los empresarios de Monterrey es contar con seguridad energética, es decir, tener acceso a los insumos energéticos que demanda una economía para ser viable.
Al hablar sobre los beneficios que traerá, el senador del PRI, Penchyna Grub, aclaró que cualquier reforma energética tiene un proceso de consolidación cuya duración no es menor a una década, “menos cuando venimos de estar encerrados 80 años”.
El senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvo que su grupo parlamentario ha trabajado con la finalidad de asegurar que todas las afectaciones sean remuneradas de acuerdo al valor comercial de la tierra y que, además, sea posible darle un valor agregado.
Sobre el tema de la consolidación fiscal, dijo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es buena en términos fiscales, pero “de antemano le digo que la vamos a perfeccionar y a enriquecer”.
El senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, expuso que se busca que no existan situaciones de desventaja para las empresas mexicanas frente a las extranjeras. Es algo que vamos a revisar, para que no se puedan traspasar las pérdidas entre empresas, que no exista una posible consolidación a efecto de que, lógicamente, esto no tenga implicaciones directas en la recaudación del Estado.
Respecto al fracking, para la extracción del gas shale, y su supuesta relación con los sismos, senadores y diputados coincidieron en que no existe evidencia científica que vincule un asunto con otro. Penchyna Grub enfatizó que no existe ninguna prueba de que la fractura o fracking genere temblores, y aseguró que existen diferentes estudios al respecto.
El diputado federal del PRI, Javier Treviño Cantú, aseguró que entre los empresarios de Nuevo León existe un gran interés, porque han visto que a partir de la reforma constitucional, en diciembre pasado, se definió, se diseñó y se está implementando un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el Siglo XXI.
También hay entusiasmo, indicó, con este nuevo modelo estamos abriendo el sector de la energía a la participación del sector privado nacional e internacional, con un esquema de reglas claras que dan certeza jurídica, a través de un marco de contratos, de servicios, de producción compartida, de utilidades compartidas, de licencias.
Héctor García García, diputado federal del PRI, remarcó que el reto de los industriales de la región, es convertir a Nuevo León en la capital energética de México. Los industriales en materia energética tienen la convicción de que necesitan del campo mexicano, para que ese engrane de esta industria funcione, indicó.
En torno a la preocupación sobre el cuidado del medio ambiente y el agua, coincidió con los senadores, al exponer que en la explotación del gas shale, ya se aplican nuevas tecnologías que permiten usar agua salada y agua tratada. “Nosotros hemos escuchado diversas voces respecto a la técnica de fracturación, y la verdad es que las leyes secundarias que ha presentado el Presidente de la República se cuida el medio ambiente, se cuida el agua”, comentó.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, resaltó el trabajo de senadores y diputados federales en su afán de acercar la discusión de un tema fundamental para la vida nacional; agregó que la experiencia de académicos, investigadores y empresarios coadyuvará en el debate legislativo y en el enriquecimiento del análisis y debate de la reforma energética.
Tras considerar un ejercicio democrático y abierto los encuentros que realizan el Senado de la República, el mandatario estatal indicó que a los mexicanos los debe unir el proyecto de transformar y reformar el sector energético, a fin de que se convierta en palanca de desarrollo nacional.
---000---