Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

846El senador Ricardo Monreal Ávila presentó reformas para disminuir la permanencia en el Buró de Crédito de las personas físicas y morales que paguen sus adeudos y así puedan solicitar nuevos préstamos.

La ley, argumentó el legislador del PT, contempla que, independientemente de la manera como se maneja el crédito, se debe permanecer en los registros del Buró por 72 meses.

“Pero es oportuno reconsiderar este supuesto --dijo-- porque hay quienes han hecho un correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones convenidas y es necesario que se reduzca a estas personas la temporalidad del registro”.

En 2009, refirió, existían 140 millones de créditos, de los cuales 94 por ciento correspondían a personas físicas y seis por ciento a morales.

Expuso que la reciente crisis económica provocó el desempleo masivo de muchos trabajadores mexicanos, lo que ocasionó la falta de recursos para cumplir con algunas de sus obligaciones en tiempo y forma.

Sin embrago, “no es justo que los efectos de la crisis del país perjudiquen económica y moralmente al aparecer como morosos en el Buró de Crédito por 72 meses, cuando han hecho un esfuerzo para cubrir sus compromisos”.

Este plazo lo único que hace es afectar el crecimiento económico y crediticio, a pesar de lo que dicen las instituciones financieras y el gobierno, consideró.

En este contexto, el senador por Zacatecas planteó que en el caso de personas físicas y morales con historiales crediticios que reflejen el cumplimiento de su obligación, la temporalidad máxima que se conservarán en el Buró será de doce meses.

De aprobarse la iniciativa, que reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, se deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de doce meses de haberse incorporado tal cumplimiento.

La propuesta, se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5