Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-871
• Sistemas constitucionales cambian para dar solución a problemas de la gente, asegura senador Cervantes Andrade
• Bolivia ha avanzado en protección y respeto a derechos de pueblos indígenas, destaca senador Rojas Apaza
Para una mejor integración de América Latina, es necesario el conocimiento mutuo de los problemas que atañen a la región, en especial sobre temas de derechos humanos, asuntos indígenas y de aquellas sociedades menos favorecidas en la aplicación de las políticas públicas, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade.
“Lo que debe impulsarse es un mayor conocimiento para tener un mayor respeto y verdaderamente generar una inclusión”, añadió Cervantes Andrade, al reunirse con su contraparte del Senado boliviano, Eugenio Rojas Apaza.
El presidente del Senado mexicano destacó que en muchos países del continente americano se ha trabajado en un sistema constitucional donde se reconocen los usos y costumbres de los pueblos originarios y, por tanto, la justicia se debe aplicar con el respeto irrestricto a esas costumbres y a los derechos humanos.
“Los nuevos sistemas constitucionales han cambiado para darle asertividad y solución a los problemas de la gente”, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Eugenio Rojas Apaza, dijo que es prioritario fortalecer las relaciones multilaterales a nivel parlamentario y contar con acercamientos que permitan conocer de primera manos los problemas que aquejan a la región.
Refirió que en ocho años de gobierno del presidente Evo Morales, Bolivia ha luchado contra la pobreza, “hemos crecido en nuestras inversiones en el tema de los recursos del fondo internacional, hemos planteado el tema de desarrollo en la tecnología, ciencia”.
Destacó que el país sudamericano ha avanzado en la lucha contra la violencia hacia la mujer, pues aún persiste mucha discriminación hacia ellas.
La senadora Ana Vilacama Pozo señaló que México, al igual que Bolivia, se caracteriza por tener la presencia indígena en su Congreso, “nos interesa tener contacto para que avancemos en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.
Aseguró que su país es un Estado “inclusivo” que reconoce a todos los pueblos que ahí habitan. “Estamos en un proceso de cambio, donde la participación de la mujer es muy importante”.
Posterior a este encuentro, la delegación de senadores bolivianos se reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza la senadora Gabriela Cuevas Barron, quien destacó que México es un país con alta población indígena y desde 1994 se han realizado esfuerzos importantes a nivel constitucional “para dejar muy clara la preocupación que tenemos por nuestros indígenas”.
La senadora del PAN manifestó su interés por conocer legislaciones bolivianas en materia de consulta popular, protección a pueblos indígenas y cómo lograron incluir a la sociedad en las políticas públicas y a las esferas de decisión.
“Eso es una inclusión real, lo demás es demagogia; cuando se lleva a las personas, a todos los grupos a tener un acceso real al poder, eso sí es una verdadera democracia”, sostuvo.
La senadora Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, señaló que Bolivia es un ejemplo mundial porque ha logrado disminuir la discriminación hacia la población indígena y se ha garantizado la defensa de los derechos humanos de toda la población.
“A nivel legislativo es una gran lección saber que las leyes las hace el pueblo, que los legisladores están consultando a sus comunidades, que la legislación viene de abajo para arriba. La consulta popular no es un evento formal, sino es el consentimiento de las personas para la toma de decisiones en las instituciones”, opinó.
--.--

alt

Calendario

Enero 2025
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2