Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-813
• La reforma educativa aprobada recientemente revalora la función social de los maestros como agentes sociales del cambio: PRI
• Cualquier reforma debe ser en pro de los maestros y no en su contra: senador Benjamín Robles Montoya
En el marco de la celebración del Día del Maestro, el grupo parlamentario del PRI en el Senado, reafirmó su compromiso con maestras y maestros comprometidos con la educación del país, con quienes dan lo mejor de sí a diario, por su compromiso y dedicación personal en favor de los alumnos de México.
En campo o la ciudad, en escuelas públicas o privadas y en todos los niveles educativos, la función social del maestro es indispensable para la formación de los alumnos y para construir historias de éxito, pero principalmente, para hacer de México un lugar mejor para vivir.
El país cuenta con una reforma educativa que traerá consigo grandes beneficios, no sólo porque busca mejorar la calidad de la enseñanza impartida en las aulas, sino también porque revalora la función social de los maestros como agentes sociales del cambio.
Recientemente se aprobó una legislación que busca la capacitación permanente de los docentes y se les estimule económicamente por su labor. Desde este año los maestros de educación básica pueden tomar cursos y talleres de actualización, de acuerdo a las áreas que correspondan a sus necesidades de formación y a sus deseos de superación profesional.
El senador Ángel Benjamín Robles, del grupo parlamentario del PRD, destacó que en Chiapas, Guerrero, Nayarit y Oaxaca se encuentran los mayores porcentajes de escuelas con piso de tierra; en Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca y Michoacán los más altos números relativos de las que no disponen de agua de la red pública y en Chiapas, Oaxaca y Michoacán los porcentajes más bajos de acceso a internet.
Esas, dijo, son las condiciones con que trabaja el magisterio, en las que prevalecen las carencias, desigualdad y pobreza, en contraste con otras entidades federativas y motivo por el cual, las y los docentes merecen -antes de cualquier otra consideración- respeto a su papel social de forjadores de las nuevas generaciones y reconocimiento a su profundo pulso de la realidad mexicana.
Por este motivo, aclaró: cuando se habla de Reforma Educativa y de implementar las leyes secundarias respectivas, es necesario contar con las maestras y los maestros de México. Así, cualquier reforma debe ser, es y será con los maestros y nunca en contra de ellos, advirtió.
En este sentido, consideró necesario elevar la calidad de la educación, tomando en cuenta las circunstancias de cada estado, con el propósito de garantizar a la niñez y juventud que tendrán las herramientas para vivir en mejores condiciones de bienestar y calidad de vida.
Se debe procurar también, que ninguna niña o niño se quede sin escuela, pues hoy 57 millones de niños en edad de cursar estudios primarios están sin escolarizar; de los cuales, 54 por ciento son niñas. Asimismo, se requieren escuelas para la paz y formación de mejores ciudadanos.
Hoy más que nunca se necesitan maestros para enfrentar los grandes problemas nacionales; que sean orientadores y guías, personas que dediquen su vida al conocimiento y a la sabiduría, profesionales responsables que nos ayuden a recuperar una idea que deseo dejar sobre esta tribuna legislativa, finalizó.
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