COMUNICADO-809
• Llaman a que ingresos petroleros no se destinen a gasto corriente, sino a impulsar efectivamente el crecimiento de la economía mexicana
• Pemex se convierte en agente regulador de la IP y se acota su crecimiento, advierten
El grupo parlamentario del PRD y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en México realizaron la mesa “Fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo” (Fomed), en la que se concluyó que el diseño actual de este instrumento no da prioridad al ahorro de largo plazo, ya que casi la totalidad de los recursos petroleros es absorbida por el gasto público federal.
Para este gobierno el petróleo es un flujo de efectivo y no un activo, afirmó el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, y advirtió que si este recurso no se utiliza para impulsar la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana “podemos tener la ilusión de que somos más ricos en el corto plazo, pero en realidad nos estamos haciendo más pobres, porque nos estamos acabando un activo que no vamos a poder recuperar”.
Advirtió que si se quiere convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa productiva capaz de competir con compañías transnacionales, se tendrá que disminuir la carga fiscal sobre la paraestatal, lo cual llevará a que el gobierno intente obtener más recursos de contratos producto de la privatización.
La senadora Dolores Padierna Luna, también del PRD, anunció la realización continua de audiencias a partir de la próxima semana, para abordar temas relativos a las leyes reglamentarias de la reforma energética, al considerar que ésta no responde a las necesidades de la población y sólo beneficia a las empresas privadas.
Señaló que vulneran la situación laboral de los trabajadores porque, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece un régimen en el que no habrá reparto de utilidades, es decir, se cancela ese derecho sin especificar por qué.
La legisladora resaltó los riesgos de discrecionalidad en el uso de recursos del Fondo y consideró que deben ser supervisados en tiempo real por la Auditoría Superior de la Federación. Si persiste el mal manejo de sus recursos materiales, humanos y financieros “Pemex está condenado a la muerte”, indicó.
El senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, criticó las leyes secundarias de la reforma energética, al señalar que Pemex pasa a ser una empresa pública reguladora de la iniciativa privada en el sector, además de enfrentar presiones por parte de Estados Unidos para garantizar los 1.5 millones de barriles de petróleo diarios que se hacen llegar al vecino país del norte.
Rogelio Ramírez de la O, autor del análisis sobre el Fomed, destacó que este Fondo funciona como una caja de pagos, al hacer pagos derivados de contratos de explotación petrolera, transferencias a otros fondos y a la Tesorería de la Federación para el Presupuesto de Egresos de cada año.
Apuntó que, a pesar de que la renta petrolera de México ha aumentado, esto no se ha traducido en un mayor crecimiento económico. En efecto, mientras que en el periodo de 1996 a 2000 la renta petrolera representó 2.6 por ciento del PIB y el crecimiento económico fue de 5.1 por ciento anual, entre 2001 y 2013 México creció a una tasa de 2 por ciento, a pesar de que la renta petrolera fue de 4.78 por ciento.
Para mejorar el papel del Fomed, el Congreso debe asumir un papel activo en la auditoría de los fondos con recursos del sector energético, para garantizar que cumplan su objetivo. Asimismo, debe verificar que el Banco de México, como fiduciario del Fondo, realice bien su función.
Leonel Ramírez, coautor del documento, apuntó que el Fondo no vigila el diseño de los contratos, por lo que existen riesgos de corrupción y opacidad, como en el caso de Oceanografía. Resaltó que México exporta 65 por ciento de su producción nacional de petróleo, por lo que urgió a examinar cómo usar este activo para fortalecer la industria nacional, durante los periodos de altos precios del crudo.
Thomas Manz, representante de la fundación Friedrich Ebert Stiftung en México, coincidió en que si el gobierno federal quiere cambiar el paradigma en este sector, deberá convertir los ingresos petroleros en palanca de desarrollo del país a largo plazo, y no en gasto corriente como ha sucedido en el pasado.
El investigador de la UNAM, Ramón Carlos Torres dijo que existen riesgos de que no se cumpla con uno de los objetivos para el cual fue creado el Fondo: recaudar el 4.7 por ciento del PIB sobre derechos de hidrocarburos para el ahorro a largo plazo. Además, el Fomed desplaza funciones de Pemex, de la Secretaría de Hacienda Crédito Público y del Congreso de la Unión.
A decir del consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, con el régimen fiscal para hidrocarburos el Estado se convierte en un agente regulador que mantiene el control de ingresos-gastos y el flujo de efectivo, ello hará que se acote el crecimiento de la paraestatal.
De acuerdo con el consejero, se puede presentar un retroceso en trasparencia ya que las decisiones que se tomen por el consejo de Pemex pueden ser declaradas confidenciales, por lo que las leyes deben ser supervisadas a detalle por el Poder Legislativo.
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Senadores y especialistas denuncian fallas del FOMED.
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