La senadora priista Guadalupe Fonz Sáenz propuso reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las autoridades municipales actúen de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de disminuir riesgos y aminorar el número de accidentes por el manejo de fuegos artificiales.
La legisladora explicó que los fuegos artificiales o juegos pirotécnicos, al ser productos explosivos y de ignición, deben ser manipulados bajo medidas preventivas con el objeto de evitar cualquier accidente como quemaduras, incendios o explosiones fortuitas.
Por ello, es importante mantener un control adecuado desde su almacenamiento, manipulación, venta y utilización, recalcó.
Señaló que en nuestro país el uso de elementos y compuestos químicos para los artículos pirotécnicos sucede con mayor continuidad en municipios donde el 60 por ciento de los habitantes están involucrados directa o indirectamente en la elaboración y fabricación de artículos que contienen pólvora.
“A pesar de la vigilancia y el control que se realiza, con frecuencia ocurren desgracias derivadas de accidentes con artículos pirotécnicos, por lo que es importante tomar medidas para evitar o aminorar su número”, subrayó la senadora por Campeche.
En este sentido, enfatizó, resulta indispensable enfocarse en alguna solución para mejorar los controles de los artículos pirotécnicos, disminuir accidentes y colaborar con las labores que en esta materia realiza la SEDENA.
La iniciativa se envió a las comisiones de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.
--oo0oo--