COMUNICADO-779
• Comisión de Energía propone proceso de inclusión y transparencia en el análisis de las leyes secundarias
• Pide PRD “el tiempo que sea necesario” para la discusión
La Comisión de Energía del Senado de la República llevará a cabo una serie de encuentros para analizar la legislación secundaria de la reforma energética con académicos, especialistas, cámaras empresariales y otros actores de la sociedad.
Así lo acordaron los integrantes de este órgano legislativo en reunión de trabajo donde analizaron los lineamientos para la deliberación y análisis de las iniciativas de ley en materia energética, definición de método, acciones a realizar y su calendario.
El senador David Penchyna Grub aclaró que la lista de ponentes, que hasta el momento se tiene contemplada, no es cerrada y solicitó a sus compañeros que envíen sus propuestas para que ésta pueda ser enriquecida.
El presidente de la Comisión de Energía precisó que la intención de la reunión fue sólo para iniciar un proceso de análisis de las leyes secundarias con los sectores interesados, sin fijar plazos para la dictaminación de las iniciativas.
Aseguró que las propuestas que planteó el Ejecutivo federal atienden a la reforma constitucional que se aprobó por más de dos terceras partes de la Cámara de Senadores, con 21 artículos transitorios que mandatan la legislación secundaria y que “no dudo que pueda ser perfeccionada y modificada esta iniciativa”.
Al dar lectura a las generalidades del acuerdo, el senador Salvador Vega Casillas, del PAN, dijo que los encuentros sobre la reforma energética tienen la intención de realizar un proceso de inclusión y transparencia, así como sumar a todas las expresiones políticas representadas en el Senado dentro del proceso de análisis sobre las iniciativas.
Con ese ánimo, asentó, la presidencia de la Comisión de Energía elaboró una propuesta tentativa de los posibles asistentes, que se basó en el interés de diversos actores que participaron en los foros que se organizaron para la reforma constitucional, en diciembre pasado, así como de aquellos que solicitaron reuniones una vez que fueron enviadas las iniciativas del Ejecutivo.
A nombre del PRD, los senadores Rabindranath Salazar Solorio y Fernando Enrique Mayans Canabal pidieron un espacio para el análisis detallado de las iniciativas de ley y una vez que se realice esta revisión se entregue a las diferentes áreas del Ejecutivo involucradas una serie de cuestionamientos sobre el tema e intercambiar puntos de vista con dichas dependencias.
Después de esto, plantearon, ya se podrían llevar a cabo las audiencias públicas abiertas con trabajadores, académicos, expertos, organizaciones sociales en las diferentes materias relativas a las leyes secundarias, para que finalmente se construya el proyecto de dictamen.
Salazar Solorio destacó que la reforma energética representa la posibilidad de transformar a nuestro país “para bien o para mal”, por lo que es necesario discutirla “el tiempo que sea necesario”, de cara a la sociedad y en una transmisión abierta en las principales cadenas televisivas del país o en la mayoría de los medios de comunicación.
Además, propuso que se invite al debate al cineasta Alfonso Cuarón, no como invitado de un partido en particular sino por el Senado o por la Comisión de Energía.
Mayans Canabal sugirió 15 días para que los senadores lean en su totalidad las leyes que planteó el Ejecutivo al Senado, pero su propuesta no fue aprobada.
Por el PT, el senador Manuel Bartlett Díaz expresó la necesidad de revisar a los ponentes del proyecto, que parecen muy sanos, tienen un monto de cámaras, una determinante posición empresarial y es un tema que abarca a toda la sociedad, por lo que consideró muy útil que fuera mucha más amplia la convocatoria.
---000---