COMUNICADO-758
• Docentes refieren haber sido separados de sus funciones contradiciendo la Ley General del Servicio Profesional Docente
• Se debe otorgar el derecho a conservar el estado de su contratación, hasta que se aplique el nuevo modelo de evaluación educativa
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las entidades federativas para que garanticen y salvaguarden los derechos del personal docente y con funciones de dirección y de supervisión en la educación obligatoria.
Lo anterior, debido a que han sido identificados casos de docentes que refieren haber sido separados de sus funciones, contradiciendo la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que el personal que no cuente con un nombramiento, o bien, que posea uno de carácter provisional, continuará ejerciendo sus labores.
El dictamen tiene el propósito de atender los elementos normativos para establecer orden mientras se aplican los cambios que deben implementarse con el nuevo modelo de evaluación educativa.
A los docentes se les debe otorgar el derecho de conservar el estado de su contratación, hasta que procedan las evaluaciones y procesos para que, en su caso, puedan acceder a su nombramiento definitivo, precisa el documento.
Subraya que tales circunstancias se entienden dentro del sistema superior de derechos fundamentales, como el respeto irrestricto a los derechos humanos de debido proceso, motivación y fundamentación consagrados constitucionalmente.
Por tal motivo es que se debe considerar pertinente hacer un respetuoso llamado a las autoridades competentes para conocer el estado de la aplicabilidad del marco jurídico en materia de regulación del Servicio Profesional Docente, puntualiza.
El desempeño de los docentes debe ejercerse en un marco de dignidad y respeto a sus derechos fundamentales, toda vez que su labor constituye uno de los pilares más significativos para cristalizar la calidad a la que aspira el Sistema Educativo Nacional, puntualiza.
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Llama Senado a salvaguardar derechos de docentes.
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