Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-746

•  Acuerdo de los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD

•  Disposición de diálogo y construcción de acuerdos, expresan Gamboa, Preciado y Barbosa

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez; y del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunciaron el acuerdo de celebrar periodos extraordinarios de sesiones del Senado de la República que permitan desahogar las leyes secundarias en las materias de reforma político-electoral, de telecomunicaciones y energética.

Los coordinadores aseguraron que hay voluntad de los grupos parlamentarios de seguir trabajando y dialogando para construir los acuerdos y generar las condiciones que permitan sacar adelante las iniciativas.

Gamboa Patrón explicó que se ha definido que el Senado realice un periodo extraordinario de sesiones en la primera quincena del mes de mayo con el propósito de aprobar las leyes secundarias vinculadas a la reforma político-electoral.

Explicó que las comisiones involucradas en el tema habrán de definir las fechas y que existe consenso en la propuesta para que las leyes secundarias relativas a la reforma en telecomunicaciones se desahoguen en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse en la segunda quincena de mayo o en la primera del mes de junio.

Las leyes secundarias derivadas de la reforma energética serían abordadas en un tercer periodo extraordinario de sesiones, programado para la segunda quincena de junio.

Aseguró que la mesa de la reforma político-electoral continúa trabajando para elaborar el dictamen de las leyes secundarias y de esta manera estar en condiciones de pedir que la Junta de la Coordinación Política solicite a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Por su parte, el senador del PRD, Barbosa Huerta reconoció la disposición de todos los grupos parlamentarios para continuar, sin ninguna suspensión, los trabajos de elaboración, discusión y construcción para llegar a un dictamen en el caso de las leyes político-electorales.

Sobre la reforma energética, descartó que se vaya a aprobar por unanimidad y consideró que el plan de trabajo que anunció la Comisión de Energía debe ser consensado con los grupos parlamentarios, abrir la discusión y hacer participar a los ciudadanos y al gobierno federal. De otro modo, encapsular el proyecto de dictamen, dijo, sería un error enorme.

Especificó que el acuerdo sobre la realización de los tres periodos extraordinarios de sesiones busca reponer el compromiso que se había establecido para enviar a la Cámara de Diputados la minuta aprobada de la reforma político-electoral.

“No solamente es una obligación constitucional la que estamos incumpliendo sino es un asunto legal y de tiempos. Si no hay leyes secundarias en materia político-electoral es imposible que el INE pudiera construir la estructura político-electoral en todo el país como un organismo nacional”, afirmó.

En tanto, el senador Preciado Rodríguez sostuvo que para el PAN es importante que haya buenas leyes, que se apeguen al espíritu de las reformas constitucionales aprobadas. Dijo que los senadores de su partido no pretenden entorpecer el proceso parlamentario ni legislar al vapor.

En el tema de la reforma político-electoral, aseveró que en los próximos días continuará el trabajo en la mesa de debate hasta “encontrar un punto en el que ambos tengamos que ceder; pero tiene que ser un punto que sea apegado a la Constitución”.

Rechazó que el proceso del PAN para la renovación de la dirigencia nacional haya generado una división interna. “Todas sus votaciones aún con el proceso electoral interno, ha sido por unanimidad en el pleno y cuando nos hemos levantado de una mesa de negociación también lo hemos hecho por unanimidad”, aseguró.

Igual que los coordinadores del PRI y el PRD, Preciado Rodríguez negó que haya chantajes en la negociación sobre las leyes secundarias de las reformas constitucionales. Argumentó que dentro de los acuerdos del Pacto por México está incluida la reforma político-electoral de fondo, la energética y la de telecomunicaciones. “Lo único que pedimos es que se cumpla con lo pactado, que cumpla el gobierno y su partido, cumplan con lo que se comprometieron cuando firmamos el Pacto por México”, aclaró.

Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que no se dejarán presionar por los poderes fácticos y mantendrán como único objetivo del trabajo parlamentario el beneficio de los ciudadanos.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5