Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-727

•  PRD y PT cuestionaron que no cumple con el perfil y que se violó el reglamento para elaborar el dictamen

•  Para PRI y PAN cuenta con la experiencia necesaria; Penchyna Grub niega haber violado el reglamento

Con nueve votos a favor y tres en contra, la Comisión de Energía ratificó a Juan Carlos Zepeda Molina como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), quien fue propuesto por el Ejecutivo federal para ocupar dicho cargo por un periodo de cinco años.

Zepeda Molina se desempeña en ese puesto desde 2009 y el próximo 15 de mayo concluirá sus funciones, sin embargo, su designación para un nuevo periodo fue avalada por los senadores, a fin de que cumpla con las nuevas atribuciones que tendrá este órgano regulador, las cuales se derivan de la reforma energética del año pasado.

Entre las nuevas funciones que llevará a cabo la Comisión se encuentra la prestación de asesoría técnica a la Secretaría de Energía, la recopilación de información geológica y operativa, la autorización de servicios de reconocimiento y exploración superficial.

Asimismo, la organización de licitaciones, asignación de ganadores y suscripción de los contratos para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, la administración técnica de asignaciones y contratos, así como la supervisión de los planes de extracción que maximicen la productividad en este sector.

El presidente de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna Grub, dejó en claro que “a mi forma y mi criterio político” sí se cumple con el reglamento del Senado en la elaboración de este dictamen.

De igual modo, aseveró que Zepeda Molina cumple con los 10 años de experiencia que establece la ley, por lo que precisó que “el valor probatorio de cada uno de los cargos, que en el currículum se contienen, es una cuestión, que me imagino, se expresa como verdad”.

Explicó que al recibir la propuesta del Ejecutivo federal se citó con antelación a la reunión de la Comisión de Energía para proceder a su análisis y se abrió un espacio para compartir un proyecto de dictamen.

A favor de la ratificación, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury destacó que el perfil de Zepeda Molina es el adecuado para las nuevas responsabilidades que tendrá la CNH en el corto plazo, como la ronda cero, ronda uno y en la conformación del centro nacional de información sobre hidrocarburos.

Subrayó que los órganos reguladores en este sector deben contar con perfiles técnicos y no políticos, a efecto de que vigilen y garanticen la transparencia y la manera en la cual deben conducirse “todos y cada uno” de los actores involucrados en el área energética.

En contra, el senador perredista Rabindranath Salazar Solorio aseveró que en la elaboración de este dictamen se violó el reglamento del Senado, ya que en ningún momento se organizó una reunión de mesa directiva de la Comisión para procesar un dictamen.

También, subrayó, se viola la ley, pues ésta establece que el comisionado presidente deberá tener experiencia reconocida de más de 10 años en la industria petrolera, pero en el caso de Juan Carlos Zepeda Molina “su experiencia suma siete años con cinco meses”, por lo que se requiere una persona con el perfil técnico que conozca de temas “tan delicados y de tanta trascendencia para el país”.

Por el PT, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que Zepeda Molina no cumple con el perfil ni con los requisitos que establece la ley, pues no tiene los conocimientos necesarios “para manejar este tema tan delicado”, además de que no es geólogo ni ingeniero.

En su opinión, se está violando la ley y se toma una decisión que no corresponde a las necesidades que tendrá la CNH, debido a que el comisionado presidente no cuenta la experiencia para controlar a las empresas extranjeras, “que son unos monstruos” en esta materia.

La terna que el Ejecutivo sometió a consideración del Senado estaba compuesta por los ciudadanos Oscar Jaime Roldán Flores; Guillermo Ignacio García Alcocer y Juan Carlos Zepeda Molina.

Piden diagnóstico sobre gaseoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos

Al inicio de la reunión, los senadores aprobaron un dictamen para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales que expliquen cuáles son las consecuencias sociales, económicas y ambientales del Proyecto Integral Morelos y del Gaseoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5