Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-711
• PRD acusa que nombramiento de Juan de Dios Castro es producto de un acuerdo cupular a cambio de votos en leyes secundarias
• PAN niega que se trate de alguna negociación partidaria
Con la abstención del grupo parlamentario del PRD, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia ratificaron a Juan de Dios Castro Lozano, propuesto por el Ejecutivo federal como magistrado de sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.
Asimismo, se ratificaron los nombramientos de candidatos Ramón Ignacio Cabrera León, Gabriela María Chaín Castro,  David Gustavo Bustos Pérez, Héctor Alejandro Cruz González, Rolando Javier García Martínez y Fabiola Montes Vega, quienes comparecieron ante estas comisiones el pasado 12 de marzo.
En su comparecencia de hoy ante los senadores que integran estos órganos legislativos, Castro Lozano expuso sus ideas respecto a las funciones del magistrado de justicia fiscal.
La senadora del PRI, Arely Gómez González resaltó su trayectoria y capacidad de trabajo, “le deseo toda clase de suerte en caso de ser seleccionado porque sé lo empeñoso que es usted en su trabajo”.
Del PAN, Roberto Gil Zuarth dijo que le corresponde al Senado analizar si tiene las aptitudes y los conocimientos para poder ejercer ese cargo “y no tengo duda de que la misión que se le encomiende, de velar por el interés público, lo habrá de honrar adecuadamente en razón de que ese ha sido el sello de su vida política”.
Usted fue propuesto para ejercer la función de resolver los conflictos que se generan por la prestación de servicios públicos, la actividad del Estado y para definir y delimitar las relaciones entre los ciudadanos y las administraciones públicas, no fue usted propuesto por ninguna negociación partidaria indigna, finalizó.
En su turno, el senador panista Carlos Mendoza Davis comentó que Juan de Dios Castro Lozano ha demostrado con hechos en su carrera profesional “lo que es tener independencia de las convicciones políticas”, por lo que “no veo” impedimento alguno para que se desempeñe como magistrado “porque su historia lo avala en su capacidad”.
Dijo que los grandes debates jurídicos en el mundo se dan basados en posiciones políticas, así como las grandes discusiones de la corte están dadas entre posiciones conservadoras y liberales, “que no son más que posiciones políticas”.
La senadora Dolores Padierna Luna expresó que el tribunal no debe “llenarse de perfiles partidarios” y acusó a Castro Lozano de ser “un panista puro”, que desempeñó diversos cargos en los dos gobiernos de Acción Nacional, además, subrayó que estos órganos jurisdiccionales “se han estado llenando” de magistrados de despachos o bufetes jurídicos ligados al PAN.
La legisladora perredista señaló que esta candidatura es producto de un “acuerdo cupular elitista”, el cual “no se ha consultado con nadie”. Parecería, agregó, que solamente los acuerdos cupulares entre el gobierno y el PAN se dan a cambio de los votos de las leyes secundarias.
Refirió que en mayo de 2006 fueron asesinadas las indígenas Felicitas y Teresa en la zona Triqui de Oaxaca, quienes dirigían una radio comunitaria y fue Aleida Calleja, presidenta en ese tiempo de Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), quien “las defendió públicamente, jurídicamente y en un foro internacional usted justificó el crimen diciendo que esa radio comunitaria no tenía permiso”.
Usted se convirtió en un persecutor de una defensora de los derechos humanos y actuó en forma autoritaria como de ultraderecha, que odian a la izquierda, a las organizaciones independientes, a los indígenas y si así va dictaminar, demostrando odio, pues el asunto es muchísimo más grave, apuntó.
Su compañero de bancada, el senador Manuel Camacho Solís cuestionó el método que está “detrás de este nombramiento”, pues “cuando hay necesidad de la aprobación de una iniciativa se da un acuerdo en la cúpula y ahí vienen los nombramientos y eso es algo que no podemos aceptar”.
Preguntó a Castro Lozano ¿qué fue lo que ocurrió? en su actuación en una “situación fuerte” en contra de Aleida Calleja.
Del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas consideró que Juan de Dios Castro se encuentra “contaminado” con el tema partidista, ya que tiene diferencias, que no se le reprueban, pero que sí hacen complicadas sus relaciones político-partidistas y “me temo que esto le pudiera afectar a la hora de desarrollar sus funciones”.
“Tiene --agregó-- un historial de situaciones donde usted no ha expresado una manera sobria, mansa, ecuánime en sus participaciones públicas, incluso, me lo refleja el hecho de que tiene usted problemas para contener de una manera sus emociones”.
En sus respuestas, Juan de Dios Castro Lozano pidió una “disculpa amplísima” por “mi descortesía; eso fue mi falta entonces”, además, lamentó “profundamente” no sólo la muerte de las dos indígenas triquis sino “la cantidad de muertes que ha habido en el país y la sangre derramada”.
Negó ser de ultraderecha y reconoció que debido “a la situación anímica en la que se encontraba en esos momentos”, cuando ocupaba el cargo de sub procurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, “no fui amable en el intercambio de opiniones con la señora Aleida Calleja”.
Recordó que la llamó “enemiga del estado”, pero, aclaró, que se refería a una entidad federativa y no al Estado en su conjunto, pues había “dificultades serias entre el gobierno de uno de los estados de la República”.
A pregunta expresa del senador Camacho Solís dijo que no hay razones de Estado para limitar las libertades ciudadanas y aseguró que jamás justificó la conducta de las autoridades estatales de Oaxaca en este caso.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5