COMUNICADO-680
• El objetivo es reprimir la delincuencia y combatir la impunidad dentro del contexto internacional
• El Ejecutivo envió los tratados para que el Senado los revise y apruebe en su caso
El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, solicitó al Senado de la República la aprobación del Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua entre México y Cuba, con el objetivo de reprimir la delincuencia y combatir la impunidad en ambas naciones.
Este nuevo tratado permitirá a los países compartir de manera más estrecha asistencia jurídica respecto a investigaciones y procedimientos penales con base a un instrumento que responda a los retos y estándares internacionales actuales.
Para ello se plantea la cooperación en lo relativo a notificación y entrega de documentos procesales, objetos y medios de prueba, localización e identificación de personas, recepción de declaraciones y testimonios, realización de peritajes así como de audiencias por videoconferencias, y ejecución de medidas precautorias sobre activos o bienes.
Se contempla la designación de autoridades centrales, por parte de México será el titular de la Procuraduría General de la República, y de Cuba del Ministerio de Justicia.
De igual forma, el Ejecutivo federal solicitó al Senado la aprobación del tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre Extradición.
Explica que si bien México y Cuba suscribieron un tratado en la materia desde 1925, el interés de este nuevo acuerdo es el de mejorar la colaboración en la prevención y represión del delito, combatir a la delincuencia y la impunidad, con instrumentos que permitan responder a los retos y estándares internacionales.
Además permitirá fortalecer la reciprocidad en procuración de justicia en temas como el narcotráfico, inhibición del refugio de delincuentes en cualquiera de los territorios, ejecución de sentencias y otros.
Por otra parte, sometió a consideración de esta soberanía el protocolo adicional al Acuerdo Inicial de Complementación Económica No. 51, que propone la creación de un “Régimen de Solución de Controversias” en materia de comercialización entre México y Cuba.
A través de dicho protocolo, explica el Ejecutivo, ambos países privilegiarán los acuerdos sobre la interpretación y aplicación del acuerdo comercial o de cualquiera de los protocolos e instrumentos, y realizarán todos los esfuerzos para alcanzar una solución satisfac6toria para ambas partes.
Finalmente, el gobierno federal pidió al Senado autorice el acuerdo signado con Cuba en materia de reconocimiento y revalidación mutuos de títulos, diplomas y estudios de educación superior.
El conjunto de acuerdos fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe.
---000---