Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-672

•  La lectura debe ser un hábito nacional, coinciden

•  En México se leen alrededor de 2.9 libros por año

En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, senadores del PRI, PAN, PRD y PT se pronunciaron por impulsar programas para el fomento a la lectura y la promoción de los derechos de los autores.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, resaltó que tanto el Estado como la sociedad deben fomentar la lectura y producción editorial, así como promover el respeto y defensa, de los derechos de los autores, como derechos humanos, por lo que se debe reflejar el interés de todos en leyes en la materia.

Reconoció que se tiene que hacer de la lectura un hábito nacional para que las generaciones futuras puedan construir, trascender y debatir. La intención es que cada día haya más autores de obras artísticas, literarias, científicas, de libros para la reflexión, que hagan de la sociedad un lugar sin restricciones y sin límites al conocimiento y a la libertad creativa.

Por el PAN, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz subrayó los resultados de la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de Conaculta de 2010, en la que se reflejó que 41 por ciento de la población ha ido una vez a una librería y 55 por ciento a una biblioteca.

Resaltó que, a pesar de contar con siete mil bibliotecas públicas en el país, el nivel de lectura en es bajo: de 2.9 libros al año, si se compara con el 5.4 de Chile y 10.1 libros leídos en España por año. Por ello la importancia de la reforma recién aprobada, a la Ley Federal de Derechos de Autor, para exentar del pago de regalías a quienes publiquen una obra artística o literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

El senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, pidió conmemorar el Día Mundial de la Lectura con una serie de reflexiones: ¿dónde estamos realmente como país lector?, ¿dónde estamos como país editor?, ¿dónde estamos y adónde queremos llegar en el mediano plazo?

Señaló que no caben complacencias, pero tampoco diagnósticos fáciles y menos diagnósticos fatales; somos una nación de grandes escritores, somos una nación de grandes bibliotecas.

Precisó que la Encuesta nacional de la lectura 2013 señala que en México se leen 2.9 libros al año, en promedio, y que los hogares gastan 0.19 por ciento de su ingreso en la compra de libros, es decir, el doble de lo que gastan en bebidas destiladas y licores, o bien, una cantidad similar a la que utilizan para la compra de electrodomésticos.

La senadora el Partido del Trabajo, Martha Palafox Gutiérrez, advirtió que los libros son la herramienta más poderosa para erradicar la pobreza y construir la paz.

En este sentido, comentó que la mejor celebración del libro y la lectura, es poner en marcha programas y presupuesto de impulso para construir una nueva cultura de la lectura para erradicar la pobreza y la exclusión.

Asimismo, enfatizó que celebrar los nacimientos o decesos de escritores es solamente un asunto político, pues más que celebrar la lectura, celebra a los políticos que lo celebran.

---000---

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31