COMUNICADO-659
• Insuficiente la capacidad de Semarnat y Profepa para garantizar la protección de especies en peligro de extinción
• Riesgo de pérdida de especies que representan potencial económico al servir en la industria farmacéutica y los sectores agrario y de ecoturismo
Especialistas estructurarán una iniciativa de reformas de ley que permita la conformación de una comisión nacional de la vida silvestre, con el objetivo de coordinar esfuerzos institucionales que den certeza en la protección de la flora y fauna en el país, en especial de las especies que se encuentran en peligro de extinción.
Así lo anunció el senador del PRD, Armando Ríos Piter, al inaugurar el foro “Conservación de la Vida Silvestre”, durante el cual se advirtió que la extinción de especies representa para México la pérdida de riqueza tanto en materia de identidad nacional, como de un gran potencial de desarrollo agrario, ecoturismo y de la industria farmacéutica.
El legislador perredista apuntó que si bien México ocupa el quinto lugar en importancia en el mundo en materia de biodiversidad, la falta de políticas públicas que coordinen certeramente el esfuerzo ha provocado que se encuentren en riesgo especies como el Águila Real “que en caso de extinguirse, será como si se borrara el escudo de la Bandera Nacional”.
Y en esta misma situación, subrayó, se encuentran otras especies representativas de nuestra riqueza histórica y cultural, como es el caso del jaguar y el venado, que son cazados, o capturados para después matarlos sin que ninguna autoridad aplique sanción alguna en contra de quienes atentan de fauna presuntamente resguardada por la autoridad.
Esto pone en evidencia que el modelo actual que tiene la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no es suficiente para garantizar la responsabilidad del estado de proteger la vida silvestre.
“Difícilmente alguien en cualquiera de las 32 entidades federativas, podría sentirse representado para salvaguardar la vida silvestre”, enfatizó Ríos Píter.
En lo anterior coincidieron los especialistas Rurik List, de la UAM; Rodrigo Medellín de la UNAM, Oscar Moctezuma de Naturalia, A.C, y Antonio Azuela de la Cueva, extitular de la Profepa, entre otros, al advertir que ha aumentado el riesgo de que se pierda la riqueza de la vida silvestre.
Por ello, es necesario impulsar cambios a la ley en la materia, que permita a crear conciencia entre la población y, en particular, entre las autoridades, sobre la gran riqueza que representa la vida silvestre.
Reiteraron que las acciones para preservar la vida silvestre están rezagadas, de ahí la necesidad de crear una comisión nacional que sirva como salvoconducto para la vida del país, pues plantas y animales representan riqueza natural e histórica, pero también económica.
Esto porque son base en la industria farmacéutica: 40 por ciento de las medicinas que se utilizan en la fabricación de fármacos provienen de plantas; en tanto que sustancias secretadas por animales, como ajolotes y ranas, sirven para la fabricación de medicinas útiles en procesos de cicatrización, así como de antibióticos y analgésicos.
En el sector agropecuario también representan gran utilidad, pues 87 por ciento de las plantas empleadas como alimentos son polinizados por insectos; por otra parte, en Estados Unidos se ha reportado que la eliminación de plagas por los murciélagos, significan ahorros por tres mil millones de pesos en aquél país.
Concluyeron que el futuro de México y su población dependen en gran medida de la fauna y flora, por lo que es urgente emprender acciones que las protejan y les concedan mayores oportunidades de desarrollo, e incluso, de combate a la pobreza.
---000---