Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-654

•  Los suicidios en nuestro país se han convertido en un problema de salud pública, señala Diva Hadamira Gastélum

•   La población entre 15 y 29 años representa mayor proporción de fallecimientos por suicido

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, planteó reformar la Ley General de Salud a efecto de prevenir y controlar los suicidios en nuestro país, así como la atención de la depresión tendiente a la conducta suicida.

La iniciativa propone la creación del Programa Nacional Integral de Atención y Prevención del Suicidio, para combatir este problema en la sociedad mexicana.

También establece las acciones que deberá contemplar el citado Programa, para atender y prevenir el suicidio a través de una pronta y efectiva atención de las personas con depresión tendientes a la conducta suicida, así como de la información necesario para detectar a una persona con esta características.

Lo anterior, debido a que los suicidios en nuestro país se han convertido en un problema de salud pública, ya que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad, durante el 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios de los cuales el 80 por ciento fueron consumados por hombres y el 19.2 por ciento correspondió a mujeres.

El documento precisa que existen distintos componentes sociales que intervienen en la decisión de una persona para quitarse la vida, por ejemplo los grupos de edad, donde existen factores de índole laboral o económica y en los adultos mayores, por enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Puntualiza que del total de la población que cometió suicidio, entre quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción con 43.5 por ciento. Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, pues poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades.

Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios 10.2 por ciento corresponde a personas de 60 y más años.

De la población de 12 y más años de edad que cometió suicidio, 29.2 por ciento se encontraba sin trabajo, de ellos 56.4 por ciento eran hombres y 43.6 por ciento mujeres; de las personas que tenían trabajo al momento de cometer suicidio, la información muestra que 23.9 por ciento trabajaban en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, 23.3 por ciento en la industria de la transformación y 19.3 por ciento en trabajos administrativos de nivel inferior, precisa.

Respecto a la situación conyugal de la población de 12 y más años que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos, 48 por ciento para hombres y 40.3 por ciento para mujeres, seguida por la de los solteros, 43.8 y 50.3 por ciento, respectivamente.
Por tal motivo, es necesario realizar una labor de concienciación, debido a que el suicidio es una de las grandes causas prevenibles de muerte prematura, indica.

Los gobiernos deben elaborar marcos normativos que permitan la creación de estrategias nacionales de prevención de suicidas, a través de políticas nacionales y reformas a los ordenamientos jurídicos que posee México, con el objetivo de contar con preceptos que garanticen la creación de Programas de prevención del suicidio y reconozcan que es un problema de salud pública nacional, puntualiza.

El documento se remitió a las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos.

---000---

alt

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31