COMUNICADO-631
• Crea programa para atender de manera integral este problema.
• Secretaría de Salud establecerá límites de alcohol en sangre.
El Senado de la República aprobó modificaciones a la de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas, a efecto de reducir el uso nocivo del alcohol, así como ofrecer tratamiento y atención al problema del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas de esta enfermedad.
Lo anterior, al aprobar con modificaciones una minuta de la Cámara de Diputados, la cual busca proteger la salud de terceros y de la sociedad frente a este problema, a través de un programa diseñado para este fin.
Para ello, se establece como acciones del programa, la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.
Asimismo, se pretende fomentar la protección de la salud mediante la educación, promoción de actitudes, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa en los individuos, la familia, la escuela, el trabajo y la comunidad.
La minuta define el uso nocivo del alcohol como el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier cantidad por menores de edad, su ingesta en exceso por mujeres embarazadas; en cualquier cantidad de alcohol en personas que van a manejar vehículos de transporte público de pasajeros, así como automotores, maquinaria o que se van a desempeñar en tareas que requieren habilidades y destrezas.
También se faculta a la Secretaría de Salud para establecer los límites de alcohol en sangre y en aire expirado para conducir vehículos automotores particulares, los cuales deberán ser tomados en cuenta por las autoridades federales y locales en sus respectivos ámbitos de competencia.
Se crearán centros especializados para la atención y rehabilitación de este tipo de pacientes, los cuales colaborarán con instituciones nacionales e internacionales de los sectores social y privado, así como con personas físicas que se dediquen a la prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de alcoholismo.
Al respecto, el senador panista Francisco López Brito indicó que el uso nocivo del alcohol compromete tanto el desarrollo individual como el social y puede arruinar la vida del bebedor, devastar a su familia y desgarrar la urdimbre de la comunidad.
Asimismo, agregó, de 2008 a 2011 la dependencia de alcohol en jóvenes aumentó 2.6 por ciento, además, que el alcoholismo es una de las principales causas de muerte.
Es por eso que consideró que el dictamen representa “un gran paso para poder ir contrarrestando los efectos que conllevan en nuestros jóvenes el uso nocivo del alcohol”.
Por el PRD, el senador Adolfo Romero Lainas informó que casi 27 millones de personas entre 12 y 65 años beben entre una vez al mes y a diario, lo que genera riesgos inmediatos a la salud, mientras que cuatro millones de individuos beben grandes cantidades de alcohol una vez por semana o con una mayor regularidad.
Recordó que el alcohol está relacionado con la comisión de diversos delitos entre los que se encuentran accidentes de tránsito, lesiones, homicidios, violencia intrafamiliar, abuso sexual o violaciones, por ello esta minuta busca establecer una atención integral al problema.
Impulsa acciones como la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.
La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
---000---