COMUNICADO-616
• Iniciativa de la senadora Flores Escalera refiere que tendrá validez a nivel nacional y permitirá controlar programas de beneficios
• No contempla la posibilidad de acceso a una pensión, pues no incluye grado de inhabilitación
La senadora del PRI, Hilda Flores Escalera, propuso ante el Pleno del Senado de la República la creación de certificados para personas con discapacidad, con validez nacional, a partir de reformas a la Ley General de Salud.
Expuso que actualmente el país no cuenta con procesos específicos para la expedición de estos certificados, como tampoco con homologación de los criterios en los grados o tipos de discapacidad.
La certificación, sostuvo, servirá para contar con un registro preciso de personas con discapacidad y el Estado pueda contar con un mayor control de los programas a su favor, evitándose que terceros sujetos puedan acceder a beneficios médicos, laborales y asistenciales.
Flores Escalera aclaró en su propuesta que este instrumento no tiene relación con el porcentaje de discapacidad para acceder a una pensión, pues tiene como finalidad certificar que una persona tiene una discapacidad independientemente del grado de inhabilitación que implique la misma.
Destacó la importancia de extender este certificado, pues acorde al Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población total.
La Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2010 aporta datos importantes respecto de la inclusión social, tales como que una de cada tres personas
---000---