COMUNICADO-599
• Senadores se proponen recopilar información e identificar a los actores involucrados
• La Comisión Especial no es una instancia dotada de facultades investigadoras o sancionadoras, se precisa en el documento
La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la Empresa Oceanografía presentó al pleno del Senado su programa de trabajo, que contempla ocho sesiones ordinarias más para recopilar diversa información e identificar a los actores del sector público y privado involucrados en este tema.
De acuerdo con el documento que envió la senadora Lisbeth Hernández Lecona, la Comisión que preside plantea formular un cuestionario con las inquietudes de los grupos parlamentarios para que pueda ser remitido a las instancias del Gobierno Federal, con la intención de recabar la información preliminar que permita delinear el trabajo de los senadores.
Además, propone revisar las facultades de la Cámara de Senadores para determinar la procedencia de la comparecencia de aquellos actores del sector privado que se encuentren involucrados con el caso, así como de la necesidad de llamar a algunas de las autoridades gubernamentales.
Los senadores también contemplan recabar la información sobre las denuncias, líneas de investigación y avances; legalidad de los actos de las autoridades involucradas; implicaciones del caso en el sistema bancario y crediticio que tengan impacto en la economía, resultados y determinaciones emitidas por los órganos internos de control, así como documentos que los integrantes de la Comisión Especial consideren pertinente para la atención y seguimiento del caso.
En su programa de trabajo se precisa que la Comisión Especial no es una instancia dotada de facultades investigadoras o sancionadoras, sino un órgano de carácter informativo hacia la ciudadanía que deberá atender lo dispuesto por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República.
Ésta, se enfatiza, tiene por objeto dar atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. para estar en posibilidades de presentar los informes de actividades correspondientes a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.
Cabe recordar que la instalación de la Comisión Especial se llevó a cabo el pasado 3 de abril y su primera reunión el 9 del mismo mes. Además, se prevén sesiones para el 7 de mayo, 11 de junio, 9 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre de 2014.
En los antecedentes se menciona que el pasado 11 de febrero de 2014, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dicha empresa, controlada en un 80 por ciento por Carlos Daniel Yañez Osuna, Armando Omar Yáñez Osuna, así como por la persona moral denominada “Inmobiliaria Amadgez”, de los procesos de contratación del gobierno, luego de que PEMEX encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.
La asamblea quedo enterada de la recepción del programa.
---000---