Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO-596

•   Se requieren mayores recursos y que la sociedad esté informada sobre los efectos del cambio climático, señala Conacyt

•   El Premio Nobel, Mario Molina, propone un acuerdo internacional para poner precio a las emisiones de carbono

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador del PRI Alejandro Tello Cristerna, manifestó que es indispensable intensificar los esfuerzos para fortalecer el papel de la ciencia en pro de un mundo más equitativo, próspero y sostenible.

En conferencia de prensa con el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, aseguró que a México, como país en vías de desarrollo, le falta recorrer una larga ruta para beneficiarse integralmente de la sociedad del conocimiento.

Al presentar el Foro “Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación”, a realizarse en el Senado de la República, dijo que la complejidad de este problema y sus múltiples interacciones, hacen que la única manera de evaluarlo sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos.

Por eso es de celebrarse esta reunión, agregó, porque los políticos y la comunidad científica deben seguir vinculándose para hacer frente común a los grandes problemas de tipo social, cultural, económico y ambiental de la humanidad, manifestó.

Es un privilegio que hoy estemos reunidos para conocer directamente de los integrantes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, las conclusiones, recomendaciones y orientaciones, resultado de un trabajo colegiado e interinstitucional del más alto rigor y calidad científica que nos permitan revisar los impactos, adaptación, vulnerabilidad, así como mitigación del cambio climático, puntualizó.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora del PAN Silvia Guadalupe Garza Galván, dijo que para enfrentar con decisión y conocimiento los efectos del cambio climático es necesario generar conciencia de este problema entre la población.

Expresó que la voluntad política es una forma de trabajar sobre el problema, de manera transversal en todo el gobierno y en la legislación, con el fin de hacer del cambio climático el gran paraguas donde cada uno de los sectores trabajen de manera conjunta en la mitigación y adaptación.

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, dijo que se requiere de un acuerdo internacional para poner un precio a las emisiones de carbono, así como una cooperación que otorgue recursos de los países más desarrollados a los pequeños, para ayudar en la transferencia de tecnología que les permita enfrentar el problema del cambio climático.

Precisó que el costo para la mitigación y adaptación del cambio climático es del orden del uno al tres por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Aunque es mucho dinero, reconoció, el costo es menor al de los impactos derivados de este fenómeno.

Tenemos que actuar, no podemos seguirnos esperando a ver si en una o dos décadas empezamos a hacer algo; hay ciertas medidas, pero todavía hay problemas políticos, un cuello de botella en Estados Unidos con el Congreso, pero lo que se necesita es un acuerdo internacional, finalizó.

José Franco Flores, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, afirmó que los retos más difíciles para abordar el problema del cambio climático son los políticos, ya que se necesita tener voluntad para lograr cambios sustanciales que permitan ir hacia un escenario de estabilidad en el clima y en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello celebró esta reunión entre legisladores y científicos, pues permite mostrar al pueblo mexicano cuáles son las vías por las que nuestro país y el mundo deben transitar.

Francisco Bolívar Zapata, titular de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, advirtió que se requieren mayores recursos para contener los problemas del cambio climático, porque requerimos que la sociedad esté bien informada y los legisladores y políticos sustenten sus decisiones con base en el conocimiento.

Precisó que estas reuniones permitirán a los legisladores avanzar en un marco jurídico adecuado para tener mejores capacidades y contener este problema que, indudablemente, es muy delicado.

En representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Julia Tagüeña puntualizó que las actividades que se realizarán en 2014 sobre el tema de cambio climático tienen asignado un monto de tres mil 74 millones de pesos, de los cuales 100 millones se van a dedicar directamente a becas para estudiantes que se van a profesionalizar en este campo.

A través de estas actividades, la comunidad académica se une con la sociedad y, con la decisión política en un esfuerzo internacional unificador, es un ejemplo que da esperanzas de que las cosas pueden cambiar, expresó.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5