COMUNICADO-553
• Realizará gestiones para que sean recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del PT, se reunió con integrantes de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (AMIREDIS) a fin de escuchar sus peticiones y realizar las gestiones para que se reúnan con los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Gobernación.
“Los mexicanos tenemos un profundo cariño por los hermanos centroamericanos y sudamericanos; desafortunadamente, ese respeto no se refleja en la política migratoria del país,” señaló el legislador ante un grupo de 15 migrantes que han perdido alguna de sus extremidades en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
De esta manera, indicó que enviará un oficio tanto al presidente Enrique Peña Nieto como a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, solicitándoles que reciban al grupo de migrantes y, en su caso, los apoyen por el daño que sufrieron en territorio mexicano.
El senador por el estado de Baja California ofreció facilitarles tratamiento médico, rehabilitación física y prótesis en instituciones de salud pública de nuestro país. “Yo no quiero que esto quede en la situación testimonial, sino quiero que pase a los hechos,” aseguró.
Los migrantes, quienes partieron de Honduras el pasado 20 de marzo con el objetivo de obtener una audiencia con el presidente de la República Mexicana, destacaron entre sus peticiones que México presione a los países centroamericanos para que atiendan el problema de la migración.
“No puede ser que sólo en Honduras hay 500 desaparecidos aquí en México. Habemos 452 mutilados por el tren, igual en Guatemala, en Nicaragua, en El Salvador y ellos no toman las medidas para evitar la migración en nuestros países,” apuntó José Luis, uno de los dirigentes de AMIREDIS.
Por otra parte, pidieron que se les brinde apoyo alimenticio y hospitalario, así como una vida digna; además de que se examine el otorgamiento permisos para que los migrantes no sean perseguidos y, consecuentemente, enfrenten situaciones de riesgo.
--000---