COMUNICADO-551
• Con esta reforma estarán obligados a cumplir con lo señalado en la Constitución.
La Cámara de Senadores aprobó una minuta para incorporar en el texto de la Constitución a los integrantes de los ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Carta Magna, y por el manejo indebido de fondos y recursos federales.
En el dictamen se señala la necesidad de contar con un régimen adecuado de responsabilidades de los servidores públicos municipales, a fin de coadyuvar al manejo escrupuloso de los recursos económicos de la Federación que pudieran estar a cargo de los ayuntamientos.
Se explica que los funcionarios de ese nivel de gobierno tienen atribuciones para determinar el ejercicio y la aplicación de recursos públicos federales, por lo que es fundamental que exista una mayor transparencia y rendición de cuentas en los municipios.
Al presentar el proyecto, el senador priista Enrique Brugos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que con esta reforma se hace explicita la responsabilidad de los servidores públicos de elección popular por las conductas en las que pudieran incurrir en agravio de la Federación, ya sea por violaciones al orden jurídico supremo o las leyes federales o por irregularidades en el manejo y aplicación de sus recursos.
De esta manera, expuso, los miembros de los ayuntamientos están obligados a cumplir las normas de la Constitución con estricto apego a las leyes que rigen sus administraciones.
El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, consideró que este tipo de medidas ayudan a promover el ejercicio transparente de los recursos públicos y evitar su desvío, sin embargo, no es suficiente con establecer una nueva responsabilidad para los integrantes de los ayuntamientos.
Opinó que se debe precisar en las leyes orgánicas municipales y de las delegaciones políticas del Distrito Federal, las facultades y atribuciones de cada uno de los servidores de los ayuntamientos, a efecto de delimitar claramente el papel, responsabilidades, facultades que tendrán los síndicos, los regidores y otros servidores públicos dentro del ayuntamiento.
Su compañero de bancada, el senador Benjamín Robles Montoya expresó que todos los funcionarios municipales involucrados en casos de peculado, de enriquecimiento ilícito, de abuso de autoridad, de ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa “deben asumir las consecuencias correspondientes”.
La minuta se envió a los congresos locales para sus efectos constitucionales.
---000---