COMUNICADO-548
• Advierte titular de Sedesol que en la región cuatro de cada diez personas viven en la pobreza.
• Señala gobernador de Oaxaca que Corredor Transístmico permitirá detonar la economía de la zona.
Senadores integrantes de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, gobernadores y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo y combatir la pobreza y la desigualdad en las nueve entidades federativas que conforman esta región de México.
Durante la reunión extraordinaria, en la que concluyó su periodo de presidente de dicha comisión el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, le entregó este cargo al senador del mismo partido, Benjamín Robles Montoya, quien presentó ante los integrantes de la comisión el Programa de Trabajo 2014.
Robles Montoya dio la bienvenida y agradeció la presencia en la reunión de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Sedesol; y de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; así como del coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta; quien acudió a saludar a los visitantes.
El senador oaxaqueño expresó la disposición de todos los integrantes de la Comisión Especial Sur-Sureste por trabajar de manera coordinada con la Sedesol y con otras instancias del gobierno federal, para redoblar esfuerzos a fin de combatir la desigualdad.
Robles Berlanga coincidió con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al señalar que hay “un México dividido” a causa de la desigualdad y la pobreza en México. Expuso que es necesario impulsar el desarrollo integral en la región, donde cuatro de cada 10 personas viven en pobreza y el 57 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema.
Añadió que es un mito que no haya habido recursos para esta región. Aclaró que los nueve estados que la conforman han recibido partidas significativas durante las últimas décadas, “el problema ha sido la orientación y el sentido”.
Otro mito es que la región sólo puede vivir de los subsidios. Esto es totalmente falso, explicó Robles Berlanga: es una región con gran capacidad productiva de sus pueblos y con recursos naturales extraordinarios que hay que despertar y reorientar.
Cué Monteagudo dijo que es necesaria una estrategia de focalización y planeación que permita que los recursos se vean reflejados en beneficio de la población. En ese sentido, felicitó a los diputados por la aprobación del fondo por 500 millones de pesos, Fonsur, para proyectos estratégicos del Sur-Sureste.
Puso como ejemplo el desarrollo del Corredor Transistmíco --que conectará a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca-- y consideró que será un detonante económico para la región.
Otro proyecto es la modernización del Eje Carretero número 15, que comunica Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y la ampliación de las carreteras Puebla-Veracruz y Villahermosa-Campeche.
Hay una deuda histórica con la región, advirtió el mandatario de Oaxaca, en los temas de comunicaciones y conectividad, por lo que son necesarios proyectos detonadores de empleo.
Moreno Valle invitó a trabajar de manera conjunta al margen de cualquier filiación partidista: “puesto que un problema común requiere una solución compartida”. Lamentó que la dispersión poblacional --problema que persiste en las nueve entidades de la región-- complique la llegada de servicios básicos para la población.
Agradeció el cambio de reglas para poder redireccionar los recursos asignados a la región; y mencionó que el siguiente paso debe ser crear un banco de proyectos ejecutivos para que, en el momento en que haya presupuesto, se puedan ejecutar sin contratiempos y se vean reflejados en la baja de indicadores de pobreza.
Propuso dar una visión internacional a la comisión legislativa, trabajar en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores en dos vertientes: la relación con Estados Unidos para que invierta recursos para generar riqueza en la región y reducir la migración; y la frontera sur en donde, dijo, se deben respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
El senador del PRD, Armando Ríos Piter, pidió a la titular de Sedesol establecer un cronograma, a fin de concretar las propuestas vertidas durante el encuentro de la Comisión Especial Sur-Sureste.
A la reunión asistieron senadores, también el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, senador del PRI, Humberto Mayans Canabal; diputados federales, y el director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Díaz Cuervo.
---000---