Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-544
• En México el turismo LGTTTI aporta 46 millones de dólares anualmente
Con el objeto de fortalecer el turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), la Comisión de Turismo, que preside el senador Félix González Canto, aprobó solicitar a la Secretaría del ramo implementar estrategias que fortalezcan las políticas relacionadas en este sector.
La población mundial Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGTTI) es de cerca de 180 millones de personas, lo que representa un mercado potencial para el turismo nacional.
El 10 por ciento de la totalidad del mercado corresponde a la comunidad LGTTTI. Puerto Vallarta, Jalisco, es el único destino de México especializado en el turismo señalado, por lo que se busca apoyar el turismo de esta comunidad.
En México este nicho de mercado aporta anualmente 46 millones de dólares y Puerto Vallarta es uno de los destinos más reconocidos para este mercado. En 2013, el país recibió casi 11. 8 millones de turistas internacionales por vía aérea, cifra mayor en un nueve por ciento respecto a 2012, que fue de 10.8 millones de personas.
De acuerdo con la World Travel &Tourism Council, el turismo lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual mueve a más del 10 por ciento del volumen de turistas a nivel mundial y se calcula que al año genera 185 mil millones de dólares. Este segmento crece anualmente 10 por ciento.
Por lo anterior, los senadores integrantes aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaria de Turismo a “implementar  estrategias que consideren y fortalezcan las políticas relacionadas a turismo lésbico, gay, bisexual y transexual dada la importancia de este segmento turístico, reconocido por la Organización Mundial de Turismo”.
En este sentido, la senadora Luz María Beristaín y el senador Armando Ríos Piter, del  PRD, coincidieron en la necesidad de impulsar el turismo LGTTTI  y la no discriminación.
La senadora indicó que la aprobación del acuerdo “va en relación con la celebración del próximo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo”.
El senador Daniel Ávila Ruiz del PAN, se pronunció a favor de promover el turismo, lo que propicia mayor inversión y en consecuencia genera más fuentes de trabajo en el país.
En la reunión, también fue aprobado un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley General de Turismo, en materia de turismo accesible para personas con discapacidad.
Además avalaron un acuerdo para exhortar a las Secretarías de turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes a coordinar acciones con los diversos órdenes de gobierno para implantar un mecanismo de trabajo al interior de la mesa de Gabinete Turístico para el Ordenamiento y Coordinación Institucional.
--.--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5