Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMUNICADO-532
• Reconoce urgencia para atender a este sector de la población, pues 43% vive en la pobreza
• Llama a instituciones y gobiernos estatales a redoblar esfuerzos a favor de esta población
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicitó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) establecer contacto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para ubicar 100 millones de pesos etiquetados para la atención a este sector de la población.
Lo anterior durante una reunión con la titular del INAPAM, Aracely Escalante Jasso  y senadoras de dicha comisión, encabezadas por su presidenta Hilda Flores Escalera, acordándose la conformación de una agenda de trabajo para impulsar y concretar acuerdos con gobiernos estatales a fin de ampliar los programas a favor de las personas de la tercera edad en  todo el país.
Flores Escalera reconoció la urgencia de atender a los adultos mayores  que actualmente suman más de 10.9 millones de personas, es decir 9.3 por ciento de la población total, proyectándose un acelerado crecimiento, lo cual significa la necesidad de mayores recursos para su atención, en especial en lo que se refiere a salud, fuentes de trabajo y otras, pues un gran porcentaje se encuentra en situación de pobreza.
“Estamos hablando que,  de acuerdo a indicadores del Coneval, 1.3 millones de personas adultas mayores en este país carece o se encuentra en un grado de pobreza multidimensional”, es decir tanto en ingresos, carencia de servicios, particularmente en lo referente a atención a su salud.
Ante ello, ofreció el respaldo de la Comisión de Asuntos Vulnerables para emprender acciones legislativas que permitan fortalecer al INAPAM para garantizar los recursos que permitan una atención integral de los adultos mayores.
En lo anterior coincidió la senadora  Senadora Lorena Cuéllar, al destacar que existen otras alertas sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas de la tercera edad, pues acorde a los registros del Coneval  15 por ciento de este sector de la población a nivel nacional  se encuentra sin servicios de salud.
Empero, puntualizó, hay estados donde la situación es peor, como Tlaxcala donde el 80 por ciento de los adultos mayores carecen de seguridad social, alimentación y atención médica, entre otros.
Lorena Cuéllar subrayó la necesidad de conjuntar acciones específicas para apoyar su apremiante situación, “redoblar esfuerzos y hacer que se cumpla la ley, a fin de garantizar sus derechos e integridad para que los adultos mayores gocen de vejez plena, saludable y feliz”.
Propuso la conformación de una agenda de trabajo con gobiernos estatales a fin de impulsar estrategias que permitan una atención integral a los adultos mayores, con el objetivo de lograr revertir la preocupante situación en que se encuentran.
La senadora Martha Elena  García Gómez solicitó al INAPAN presente ante esta soberanía “un diagnóstico sobre los faltantes legislativos, para saber de qué manera  contribuir con el fortalecimiento del instituto”.
De igual forma pidió su colaboración para establecer contacto con la Sedatu y lograr una adecuada aplicación de los recursos etiquetados para la atención a la población de adultos mayores.
“Cuando fui diputada federal, pudimos etiquetar muchos recursos para  casas de día, esos recursos actualmente los tiene la Sedatu; les pido que ustedes pudieran investigar dónde está ese dinero y si habría la posibilidad de generar un convenio entre el INAPAM y Sedatu  para que se ejerza este recurso. Son 100 millones de pesos que están en el anexo 12”.
Por su parte, la titular del INAPAM, Escalante Jasso, destacó la necesidad de fortalecer los apoyos a este sector de la población, pues sus necesidades se reflejan en e l uso que hacen de la tarjeta para adultos mayores: 35 por ciento lo destinan a la atención de su  salud,  en especial para la compra de medicamentos; 31  para transporte urbano o foráneo y otro porcentaje significativo a su alimentación.
Un reto del INAPAM, concluyó, es atender sus peticiones  de hacer las gestiones necesarias para que puedan utilizar la tarjeta de esta institución en el  pago de servicios,  como suministro eléctrico, gas y telefonía, entre otros.
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