Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


BOLETÍN-443
• Avalan fechas propuestas por la Mesa Directiva
• Senadores del PAN votan en contra del acuerdo
La Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, que preside la senadora del PRD Alejandra Barrales Magdaleno, aprobó el programa para el estudio y dictamen de las iniciativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, propuesto por la Mesa Directiva del Senado de la República.

La propuesta consiste en realizar foros públicos en el Senado de la República los días miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de abril, hasta las 15 horas. A partir de esta última fecha, se tendrá hasta el día 11 de abril para recibir propuestas, documentos y observaciones planteadas al respecto.

Se plantea sesionar en comisiones unidas el lunes 21 de abril para discutir el pre dictamen y que al siguiente día se suba al Pleno el dictamen de las comisiones.

Este acuerdo será propuesto a las comisiones unidas de Radio Televisión y Cinematografía, Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos en la reunión programada para este día a las 18:30 horas.

La presidenta de la Comisión, senadora Alejandra Barrales Magdaleno, dijo desconocer si ya exista un acuerdo de mayorías o “si sea una instrucción”, pero destacó que con la reunión y el intercambio de opiniones se cumple el reglamento del Senado. En ese sentido, advirtió que si la Comisión no tiene resuelto un pre-dictamen “tendremos que hacerlo valer y no habría, pues, la forma de no señalarlo”.

“Todo mundo sabe, eso no está sujeto a discusión, no hay una instrucción para ningún legislador que tenga validez ni legal ni moral ni en ningún sentido; pero sí hay una propuesta de ruta, una propuesta de fechas y que es la que está a consideración”, especificó la legisladora.

El senador del PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que el trato que se da al Senado y a los senadores es indigno, pues ya hay un acuerdo. “Sólo se pone fecha a un dictamen cuando hay dictamen, si ya hay dictamen, quizá se pueda adelantar su discusión y entrar directamente al pleno de las comisiones”.

Al anunciar su voto en contra, propuso no forzar una fecha para el dictamen y que los foros públicos se realicen del 7 al 11 de abril y no en los plazos aprobados.

El legislador por Chihuahua resaltó: “el fin de semana pasado el Reglamento del Senado de la República quiso ser violentado por el Presidente del Senado, Raúl Cervantes, atribuyéndose facultades que no tiene, pues corresponde a las comisiones legislativas determinar la ruta de trabajo de los procesos de dictamen, así como fijar las fechas para ello.”

Dicha propuesta -agregó- reitera el objetivo de pasar en fast track la aprobación de iniciativas importantes como las de telecomunicaciones y radiodifusión, y además se coloca con otras actividades del Senado como el proceso para la designación de los consejeros del IFAI, con lo que por lo menos siete senadores tendrán que decidir qué proceso abandonan.

“Nos están orillando a un acumulado de trabajo, de saturación, porque hay una decisión previamente tomada, incluso se le ha puesto fecha al dictamen: 21 de abril”.

El análisis de las iniciativas, añadió, necesita un trabajo de recomposición mayor, no sólo por la cantidad de inconstitucionalidades que contiene y aspectos regresivos, sino porque tiene problemas de definición, estructura, e incongruencia con varias disposiciones.

Asimismo, recalcó que se deben analizar, antes que la iniciativa del Ejecutivo, la propuesta que presentaron 18 senadores de la República, a nombre de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

También del Partido Acción Nacional, la senadora Marcela Torres Peimbert consideró lamentable el papel que juega el Senado, “que se supone debe ser contrapeso del Ejecutivo, un lugar donde se razone, combata, debata y ponderen las propuestas.”

Destacó que son iniciativas significativas y consideró “sospechoso” que se empaquete, se distraiga y que se fraccione el análisis de asuntos tan importantes.

En este sentido, la legisladora pidió una semana más para los trabajos e incluso se refirió a la celebración de un periodo extraordinario, para concluir el trabajo.


---000---

 

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5