Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

784El senador Francisco Herrera León propuso reformar la Ley General de Protección Civil, a fin de garantizar cuando menos el uno por ciento del gasto programable previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la atención de desastres naturales.

Dijo que ante las desastrosas consecuencias de los fenómenos meteorológicos que han ocurrido en nuestro país, con graves pérdidas de vidas humanas y económicas, no dejamos de reflexionar sobre los recientes acontecimientos sucedidos en Japón.

Informó que las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional han indicado que en la temporada 2011 se esperan nueve huracanes y ocho tormentas tropicales en el Atlántico, así como diez huracanes y siete tormentas tropicales en el Pacifico.

Esta situación - -subrayó el senador por Tabasco - - vuelve a poner sobre la mesa la discusión ineludible en torno a la asignación de los recursos económicos para la reparación de los daños que estos desastres ocasionan.

Explicó que el objetivo de su iniciativa es evitar la parálisis de los estados que se ven afectados por algún desastre, ya que “aun y cuando existen mecanismos para asignarle más al Fondo Nacional de Desastres, lo cierto es que son lentos y eso dificulta mucho la recuperación de las regiones dañadas”.

El legislador priista destacó que es necesario velar porque la vulnerabilidad y el riesgo que tenemos ante los fenómenos naturales se mitiguen a través de las actividades que realicen las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Por ello, una asignación más significativa a los recursos destinados a prevenir y mitigar los efectos de los desastres naturales, significa atender con responsabilidad y eficacia las emergencias provocadas por estos fenómenos, puntualizó.

La iniciativa que modifica el artículo 32 de la Ley General de Protección Civil, se canalizó a las comisiones de Protección Civil y Estudios Legislativos, Primera.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31