• El Primer Periodo de Sesiones comenzaría 15 días antes que el actual
• Se plantea que el segundo sea del 15 de febrero al 31 de mayo
BOLETÍN-420
La senadora Blanca Alcalá Ruiz presentó, a nombre propio y de los senadores Enrique Burgos García, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo y Raúl Aarón Pozos Lanz, todos del Partido Revolucionario Institucional, una iniciativa para reformar los artículos 96 y 66 de la Constitución, a fin de ampliar los periodos de sesiones del Congreso de la Unión.
La propuesta plantea que el primer periodo de sesiones ordinarias inicie el 15 de agosto de cada año y concluya el 15 de diciembre, excepto el año de toma de posesión del Presidente de la República, caso en el que arrancaría el 1 de agosto. Actualmente el primer periodo abre el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre, excepto el año de toma de posesión del Jefe del Ejecutivo, cuando podrá extenderse hasta el 31 de diciembre.
Establece que el segundo periodo comience el 15 de febrero y no podrá prolongarse más allá del 31 de mayo del mismo año. Su duración actual es del 1 de febrero al 30 de abril.
Con estas reformas se pretende mejorar la eficiencia en el desahogo de las tareas legislativas y proporcionar mayor oportunidad a la vigencia de los ordenamientos y temas que se tratan y lo que implica su desahogo. Asimismo, se crear condiciones estables para analizar los presupuestos y leyes de ingresos, así como lo referente a los calendarios político-electorales que se tengan que considerar.
Ante el pleno, la legisladora priista resaltó que a lo largo de los años, diversos grupos parlamentarios han presentado iniciativas similares, pero que no han logrado consensos para la revisión del tema.
Con el aumento al número de semanas de semanas de trabajo legislativo, se avanza en la tendencia, acorde con el calendario de trabajo legislativo, de muchos países, puntualizó.
Como ejemplos, expuso diversos los casos del Congreso de Uruguay, que trabaja 9.5 meses continuos; Argentina, Brasil, Francia, España, nueve meses en dos periodos; Colombia, ocho meses en dos periodos; Estados Unidos todo el año sin un calendario fijo; y Gran Bretaña con un periodo promedio de 160 días, cuatro veces a la semana y sin un calendario fijo.
El rezago legislativo, aclaró, es uno de los argumentos relevantes para considerar la viabilidad de la ampliación del tiempo de sesiones del Pleno. El aumento en el número de iniciativas ante las Cámaras del Congreso se ha acentuado a partir de 1997, en virtud de las crecientes propuestas de legisladores de nuevas corrientes políticas y de grupos parlamentarios que lograron mayor presencia en el Congreso.
Indicó que en esta Legislatura se han presentado cerca de 600 asuntos en la agenda, entre ellos iniciativas y puntos de acuerdo, pero que el promedio de la aprobación no excede del 30 por ciento, por lo que es necesario más tiempo para procesar los asuntos.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.
---000---