Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los mecanismos para combatir la corrupción en América Latina son limitados y presentan fallas, expresó el senador Ricardo García Cervantes.

Los mecanismos legales e institucionales para combatir la corrupción en América Latina son limitados, presentan fallas o “exhiben lagunas” que obstaculizan la lucha contra este mal, expresó el senador Ricardo García Cervantes.

Subrayó que entre las principales fortalezas para erradicar prácticas corruptas está la adopción de leyes de acceso a la información y transparencia, pero “el proceso de asignación y supervisión presenta fallas”.

Al abordar el tema de la corrupción en la región Latinoamericana puntualizó que el marco jurídico contra el lavado de dinero bajo estándares internacionales e iniciativas para establecer unidades de inteligencia financiera, “no es suficientemente detallado o exhibe lagunas”.

Además, hay limitaciones de los parlamentos en el diseño de presupuestos y supervisión financiera y carencia de asistencia internacional a los legisladores para el mejor desempeño de su rol de prevenir la corrupción.

Por otra parte, destacó el legislador de Acción Nacional, la sociedad civil mantiene su actitud de denuncia, pero no un papel más activo que genere resultados.

“De nada sirve tener una ley que no se va a cumplir, porque no hay voluntad para cumplirla”, enfatizó el presidente del Capítulo Mexicano de la Organización Mundial de Parlamentarios Contra la Corrupción.

En este escenario, dijo, se requiere una restructuración institucional, pues los cambios sólo pueden alcanzarse mediante una combinación de reformas gubernamentales y económicas, así como de voluntad políticas, asistencia internacional y compromiso de los ciudadanos.

Por su parte, Diego Antoni reveló que en un estudio aplicado a Nicaragua, Guatemala, Perú, República Dominicana, Paraguay y Bolivia, “en una de cada 10 ocasiones los hogares de estos países pagaron algún soborno para acceder a 35 trámites y servicios públicos”.

Es un problema sistémico que debe tener soluciones institucionales comunes, manifestó el Coordinador del Programa de Gobernabilidad Democrática.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5