Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


BOLETÍN-379
*Consejo de Canadá pide al Senado plantear prioridades de investigación e inversión
México debe hacer “tiros de precisión” con sus programas de inversión, en especial cuando están vinculados a convenios con países con los que hay estrecho intercambio científico y comercial, coincidieron, en el Senado de la República, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna, y el presidente de la Comisión de Educación Juan Carlos Romero Hicks.
Lo anterior, durante una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Canadá, Howard Alper,  integrantes de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, y representantes de diversas instituciones científicas.
Alper expuso que el gobierno y el Congreso de México deben definir el camino que seguirán hacia el desarrollo de su población, para lo que necesitan fijar con claridad sus metas como nación. “México debe decidir sus prioridades, para hacer una lista de convergencias con Canadá y así establecer dos áreas para comenzar a trabajar”, apuntó.
Explicó que el Primer Ministro de Canadá solicitó que en los acuerdos con otros países se establezcan únicamente dos temas de inversión, a fin de alcanzar el mayor éxito posible; pues se ha demostrado que en negociaciones abiertas las inversiones no se aplicaron de la forma más inteligente.
El senador Tello Cristerna apuntó que en estos momentos nuestro país atraviesa por una nueva y prometedora etapa en cuanto al impulso de actividades científico-tecnológicas: “México quiere desarrollarse como nación y creemos que estamos dando los pasos correctos, así lo demuestran las experiencias de países hermanos con los que nos unen no sólo tratados comerciales, sino de afecto”, puntualizó.
“Primero, necesitamos tiros de precisión; segundo, debemos hacer una inmensa inversión en la formación de capital humano; y tercero, debemos combinar lo que es ciencia libre y lo que es ciencia dirigida, no es una sobre otra, sino la base de planeación del país”, destacó el senador Romero Hicks.
Una de las prioridades en México, consideró el senador Víctor Hermosillo y Celada, es hacer un nicho de calidad desde las primeras bases de la educación, pues sólo de esta forma se contará con profesionistas de alto nivel.
Advirtió que esta propuesta puede ser criticada, pues podrían considerarse “estudios exclusivos, que no son para todos”. Lo cierto es que se requiere de un nicho de calidad que, al mismo tiempo, de mayor apertura a la universalidad, especificó.
“Hay casi 550 mil estudiantes extranjeros en Estados Unidos, de los cuales sólo 14 mil son mexicanos, eso es algo ridículo”. Planteó que haya más inversión pública, para otorgar más becas para estudios en el exterior.
El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Alejandro Rangel, consideró necesario eliminar la dispersión en materia de investigación, pues ésta se da de manera fragmentada en cada entidad federativa e incluso en cada secretaría de Estado.
La unificación de prioridades, puntualizó, debe de abarcar de igual forma a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas, pues su inversión les permitirá contar con personal calificado de gran calidad, fortalecerse y tener más competitividad.
--oo0oo--

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5