Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


BOLETÍN-377
*La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acuerdan abrir un micro-sitio con información relativa al tema
*Acuerdan contratar a dos despachos jurídicos que verifiquen el proceso de entrega-recepción
El Senado de la República difunde hoy un acuerdo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política que establece medidas para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas del proceso de construcción y equipamiento de la nueva sede del órgano legislativo, así como de su proceso de entrega-recepción.
El acuerdo establece que la Cámara de Senadores contratará a dos despachos jurídicos especializados que brindarán asesoría en este proceso al Senado y al Comité Técnico del Fideicomiso 1705, buscarán salvaguardar los intereses del órgano legislativo y verificarán el estricto cumplimiento de sus derechos.
Prevé que el acto “definitivo y final de entrega-recepción” de los trabajos de construcción de la nueva sede del Senado de la República se realizará cuando así lo determine el Comité Técnico del Fideicomiso 1705.
El Comité Técnico del Fideicomiso 1705 es un órgano plural integrado por un senador representante de cada grupo parlamentario, con voz y voto, y por un representante del fiduciario, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., con voz pero sin voto.
Este Comité, a través de la Secretaría General de Servicios Administrativos, deberá abrir un micro-sitio en la página electrónica del Senado, donde se haga pública la información relativa a los trabajos de construcción, así como al proceso de entrega-recepción de la nueva sede del Senado, y deberá mantener actualizada la información en un plazo no mayor a quince días de que sea modificada.
En el micro-sitio deberán publicarse las acciones del Comité Técnico del Fideicomiso 1705, los integrantes del equipo de trabajo y el programa de actividades para la entrega-recepción definitiva de la nueva sede del Senado de la República.
Este acuerdo deriva de la reunión de trabajo del 23 de enero de 2013, donde se expuso la necesidad de dar más transparencia a la entrega-recepción de la nueva sede del Senado y de precisar las acciones realizadas desde la constitución del fideicomiso --creado el 5 de abril de 1994-- hasta el momento actual.
El acuerdo, suscrito por los integrantes de ambos órganos de dirección del Senado, también reconoce la necesidad de asesoría jurídica especializada, dado que “el vehículo financiero empleado para la construcción de la Nueva Sede es un Fideicomiso, en el que han intervenido diversas instancias y entidades, mediante contratos diversos”.
El acuerdo está disponible para consulta en el sitio electrónico:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2014-03-21-1/assets/documentos/Acuerdo_MD_Nueva_Sede_Senado.pdf
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