Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BOLETÍN-374

La Cámara de Senadores reprobó el deterioro de la situación en Ucrania, “por la preocupante militarización en Crimea que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de dicho país y se pronunció a favor de mantener abierto el camino del diálogo y evitar a toda costa el uso de la fuerza militar.

En un punto de acuerdo que aprobó el pleno, el Senado también solicitó al Ejecutivo federal que, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en nombre del Gobierno de México, “continúe dando puntual seguimiento a los hechos vinculados en el conflicto entre Rusia y Ucrania”.

Además, hizo un llamado para que vele por la integridad física de los mexicanos que residen en aquella región.

La propuesta avalada fue presentada por el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México y considerada por la asamblea de urgente resolución.

Flores Ramírez dijo que el referéndum que se llevó a cabo el pasado fin de semana para respaldar la independencia de Crimea fue “promovido, de manera indiscutible, por el gobierno” de Rusia.

“Lamentablemente”, advirtió, este proceso se desarrolló “bajo condiciones que no se apegan a la normatividad constitucional prevaleciente en Ucrania, fue alentado por el gobierno ruso y ganó la opción promovida” por la administración de Vladímir Putin.

Además, al día siguiente de la consulta, el parlamento ruso discutió la eventual anexión de Crimea a la Federación Rusa.

En la exposición de motivos de la propuesta, el legislador destaca que Ucrania, después de Rusia, es el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética.

Menciona que las acciones que ha llevado a cabo la Federación Rusa en la península de Crimea y donde Ucrania tiene su principal base naval ha hecho de esta zona un foco de tensión, tras la decisión del presidente Vladimir Putin para autorizar el uso de fuerzas militares que tomen el control de la zona para proteger los intereses de Moscú.

---000---

alt

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5