El senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Víctor Hermosillo y Celada, propuso reformar la Constitución Política para establecer el término “viviendas adecuadas”, a efecto de reconocer el derecho de los trabajadores a este tipo de habitaciones.
Esta modificación significaría para los trabajadores viviendas con más seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios materiales, instalaciones, infraestructura de agua potable, energía y acceso a oportunidades de empleo, y armonizaría el marco legal vigente con los pactos y convenios internacionales en esta materia.
“La reforma reconoce el derecho de los trabajadores del Estado a una vivienda adecuada, pues sustituye el término ‘viviendas baratas’, lo que perfecciona el marco jurídico y proporciona la posibilidad de que accedan a este tipo de habitaciones”, dijo.
Puntualizó que la propuesta no significa que el Estado deba proveer de habitación a todos los mexicanos, “pues no se debe confundir entre garantizar este derecho con el de construir y entregar viviendas a todos, lo cual sería prácticamente imposible”.
De aprobarse las modificaciones, se reafirma que es imposible concebir el bienestar de la persona sin el reconocimiento pleno de su dignidad a través de la protección y disfrute de los derechos fundamentales, “en el caso de esta iniciativa, el derecho de los trabajadores a una vivienda adecuada”, puntualizó.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas Puntos Constitucionales, Vivienda y de Estudios Legislativos, Primera.
---000---