A poco más de un año de trabajo legislativo, la Comisión de Justicia de la LXII Legislatura en la Cámara de Senadores ha dictaminado más de 100 asuntos, entre iniciativas, minutas y puntos de acuerdo.
Asimismo, ha recibido 218 proyectos de reforma legal, con el fin de que analice su viabilidad técnica. De estos asuntos, 90 ya fueron aprobados por la Comisión o por el Pleno del Senado y otros 21 ya tienen dictamen: así, el avance del trabajo es de 51 por ciento.
Los 15 senadores que integran la Comisión han sostenido un total de 51 reuniones ordinarias, extraordinarias, de comisiones unidas, audiencias públicas y encuentros con el Consejo Técnico del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La comisión abordó asuntos como: la reforma constitucional para facultar al Congreso de la Unión para expedir legislación única en materia procedimental penal, de ejecución de sanciones y de mecanismos alternativos para la solución de controversias; y la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También analizó temas como la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; reformas legales para la protección de periodistas; la nueva Ley de Amparo; la Ley General de Víctimas; la reforma a la regulación del indulto; y la reforma financiera.
De acuerdo con el informe, cada uno de los dictámenes aprobados por la Comisión de Justicia ha logrado una votación de consenso, de parte de los integrantes que representan a alguno de los cinco grupos parlamentarios del Senado. En ese sentido subrayan: “La pluralidad genera amplios acuerdos”.
La Comisión realizó un proceso de escrutinio público con la comparecencia de 102 aspirantes a cargos públicos. De ellos, 46 candidatos propuestos por la Comisión de Justicia fueron nombrados por el Pleno del Senado de la República en distintos encargos.
A iniciativa de la Comisión de Justicia del Senado, por primera vez en la historia de nuestro país, se celebraron audiencias públicas como mecanismo de diálogo y participación ciudadana en el proceso parlamentario. A la fecha, la comisión ha realizado un total de diez audiencias públicas.
En dichas audiencias se abordaron iniciativas sobre protección a periodistas, el Código Nacional de Procedimientos Penales y Justicia Militar.
El texto del Informe subraya el afán de innovación de la Comisión de Justicia en lo relativo a los procesos parlamentarios: en ese sentido, consigna que nuevas formas de diálogo, participación e interacción le han permitido “un trabajo de precisión técnica”, gracias al acompañamiento de los mejores abogados de México en temas de justicia, así como el ejercicio de pluralidad, lo que permitió “el avance en los temas complejos y de especial relevancia para el sistema de justicia mexicano”.
En el Informe, por ejemplo, se reporta la creación del Consejo Técnico, conformado por 18 expertos litigantes, académicos y operadores del sistema penal, que colaboraron en la elaboración del dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales. El Consejo Técnico realizó 27 sesiones, de las que la Comisión guarda registro.
Por otra parte, la Comisión de Justicia determinó grabar en video una simulación de situaciones procesales, con el fin de detectar y mostrar las posibles fallas procesales contenidas en el anteproyecto de dictamen del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Las grabaciones se presentaron para su discusión y análisis en el Senado de la República. Esta innovación, considera el Informe, permitió reducir posibles costos sociales, derivados de la implementación de un mal diseño legislativo.
En el micrositio de la Comisión http://www.senado.gob.mx/comisiones/justicia/ están disponibles más de mil documentos sobre la producción legislativa, que pueden ser permanentemente consultados por cualquier ciudadano. Esto, en acatamiento a la transparencia que ha sido uno de los principales ejes de la actuación de la Comisión.
--ooOOoo--