Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Especialistas, académicos y funcionarios consideraron que el Congreso de la Unión debe evitar “las salidas fáciles e irresponsables” en la creación de las leyes secundarias que regularán la reforma constitucional en materia de acceso a la información y de protección de datos en posesión de particulares.
Asimismo, se pronunciaron por un debate amplio sobre si es conveniente o no que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) conserve su facultad de proteger los datos personales o que esta función sea transferida a otro órgano autónomo constitucional.
Lo anterior, durante las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la vieja casona de Xicoténcatl con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales.
Al respecto, Oscar Guerra Ford opinó que se debe crear un organismo descentralizado y especializado en la protección de datos personales en posesión de particulares, que cuente con autonomía técnica, de gestión, operación y que sea sectorizado a la Secretaría de Economía, pues “deberíamos de tener un órgano como es el IFAI ahorita, no el de la reforma constitucional”.
El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) mencionó que el diseño institucional debe ser el más económico en el país, ya que “no podemos seguir creando órganos en ese sentido; hay que perfeccionarlos”.
Expresó que el personal asignado a la tarea de protección de este tipo de información debe ser inicial en la conformación del nuevo organismo porque “no se pueden desperdiciar inversiones en recursos humanos”.
A su vez, Alfonso Oñate Laborde, secretario de Protección de Datos Personales del IFAI, consideró que la creación de nuevas leyes en la materia es una oportunidad para buscar un diseño más eficiente que permita al nuevo órgano funcionar de mejor manera, por ello, dijo, se deben descartar “las salidas fáciles e irresponsables”.
Para ello consideró fundamental discutir ampliamente los beneficios, limitaciones, ventajas y desventajas de dejar todas las atribuciones en el actual Instituto, de crear un nuevo órgano o de transferir ciertas facultades del IFAI a otro organismo.  
De igual manera, señaló que el Congreso tendrá que analizar si es conveniente o no la creación de una ley federal que reglamente el artículo sexto de la Constitución en materia de protección de datos que conviva y sustente las leyes locales en esta materia.
Plantearse la posibilidad de una ley nacional --agregó-- es una necesidad a la que tendrá que enfrentarse el Legislativo federal tan pronto como se promulgue la reforma constitucional.
En tanto, María Solange Maqueo Ramírez, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) expresó que la reforma representa una gran oportunidad de generar estándares y avances en el sistema jurídico y de protección de datos, “pero como todo, va a depender de cómo se recoja la ley reglamentaria”.
Señaló que la reforma establece que el nuevo órgano garante revise los recursos que se interpongan respecto de resoluciones ya emitidas por los organismos autónomos especializados, lo que implica que “a la larga se estará convirtiendo a en una especie de segunda instancia y el mandato no deja claro cuál va a ser el alcance de esa facultad”.
Dijo que la enmienda establece nuevas tareas para este órgano autónomo que tendrán un impacto directo en las entidades federativas.
Para Francisco Acuña Llamas, coordinador de Información, Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si no se realiza un ejercicio de impacto regulatorio de los ordenamientos que se generarán se pude crear un “conflicto de leyes” “pavoroso”.
Opinó que si no hay otra institución que tenga la facultad de proteger los datos personales en posesión de particulares, habrá “graves peligros”, ya que se trata de un asunto integral y de derechos fundamentales que deben estar confiados a un órgano constitucional autónomo.
Comentó que los legisladores dejarán al IFAI, “por lo pronto” con esa tarea, pues dedicarán “demasiado tiempo a lo que presumen que es más importante y nos va a dejar en ascuas al menos en este tema”.
En tanto, Luis Gustavo Parra Noriega, consultor en materia de protección de datos, estimó que crear un nuevo órgano autónomo constitucional que se dedique solamente a la protección de datos personales implicaría la dispersión del poder público del Instituto.
Por ello, consideró conveniente que las facultades para garantizar los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales se mantengan en el IFAI, mientras éste se consolida en su nueva etapa.
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