Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

753El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, y los comisionados de ésta, expondrán a senadores el estado que guardan los procesos de refrendo de las concesiones a empresas de radiodifusión.

Los funcionarios deberán explicar la situación actual de las ratificaciones de los títulos de concesión que amparan la instalación, operación y explotación comercial de las frecuencias de radio y televisión.

Los senadores resolvieron llamar a los servidores públicos luego de avalar un punto de acuerdo presentado por los legisladores perredistas Jesús Garibay y Carlos Sotelo, relativo al refrendo de las concesiones a MVS Comunicaciones y sus filiales.

En la propuesta, se solicitaba a la Cofetel un informe detallado sobre el asunto, sin embargo a petición del senador panista Juan Bueno Torio se amplió su contenido para que los funcionarios de la Comisión fueran citados para explicar la política general del sector, además del caso MVS.

En la misma reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que encabeza el senador priista Fernando Castro Trenti, aprobaron exhortar a la SCT para que tome medidas que permitan avanzar y concluir el proceso de consolidación de las Áreas de Servicio Local de telefonía fija en el país.

Además, para que a través de la Cofetel se revisen y reasignen estas áreas --zonas en el que el servicio local se considera como de larga distancia en el país.

En otro orden de ideas, la Comisión avaló un dictamen para instruir a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que diseñen un nuevo decreto relativo al Programa de Chatarrización.

Asimismo, para que el Servicio de Administración Tributaria tome medidas para que los importadores de automotores usados que pretendan internarlos al territorio nacional, estén obligados a presentar el Certificado de Origen en el Punto de internación y un certificado de cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT-2006.

Los senadores también pidieron a la SCT permita el emplacamiento de vehículos usados importados, únicamente si los importadores de los mismos, cumplen con la Norma Oficial sobre opacidad de humos y con la de condiciones físico-mecánicas y de seguridad.

También, llamaron al Ejecutivo a constituir una mesa de trabajo con organizaciones y asociaciones de autotransportistas y fabricantes de autobuses, camiones y tractocamiones en México, para diseñar un instrumento jurídico que defina los mecanismos y condiciones para la importación de vehículos usados.

Con ello, explicaron, se evitará la afectación al sector, a la economía, a la seguridad de pasajeros y del sistema carretero, y al medio ambiente nacionales, y a su vez permita dar cumplimiento a los compromisos contraídos por México en el TLCAN en dicho rubro.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31