La Comisión de Educación avaló un exhorto para que la SEP y las universidades e instituciones de nivel superior del país diseñen e instrumenten una estrategia que incorpore los recursos financieros y materiales que garanticen e incrementen la oferta y matrícula en ese nivel educativo.
Asimismo, se acordó solicitar a esas instituciones la realización de un estudio “sobre la viabilidad para la aplicación de un examen único de admisión” para ingresar al nivel superior en la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Los senadores señalaron que las políticas que buscan regular el acceso a ese nivel educativo, mediante diversos procedimientos, “constituye un componente cada vez más controvertido en las políticas de educación superior”.
Por ello, consideraron que es necesario conocer la viabilidad de un examen único de admisión en la zona metropolitana de la Ciudad de México, a fin de solucionar “los desequilibrios entre lugares ofertados y solicitudes de ingreso”.
De igual modo, hicieron notar la necesidad de fortalecer el sistema de educación superior, a fin de ampliar la cobertura para que ningún joven que quiera estudiar se quede sin hacerlo, por lo que las autoridades deben trazar las estrategias que habrán de implementarse en esta materia.
Piden informe sobre acciones para combatir el analfabetismo
En otro tema, se aprobó un dictamen que solicita al Instituto Nacional de Educación para Adultos un informe sobre las acciones, planes o estrategias que serán implementados por esa dependencia, a fin de disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en la República mexicana.
También, pedir a la Secretaría de Educación Pública que se coordine con sus similares estatales, a fin de fortalecer los programas y políticas públicas orientadas a combatir ese problema.
En el dictamen se señala que la educación es clave para la superación de la pobreza, ya que contribuye directamente con el empoderamiento de las personas y constituye un instrumento de primer orden en el desarrollo social, pues garantiza el pleno ejercicio de la ciudadanía, la libertad y la democracia.
Es por ello --se agrega-- que la desigualdad en oportunidades en la escolarización, limita severamente el progreso individual e implanta al interior de las sociedades una espiral de exclusión, pobreza y marginación que restringe la posibilidad de acceder a otras dimensiones de la vida social.
Llaman a autoridades a inhibir acceso a sitios web de contenido pornográfico en escuelas
La Comisión también avaló un dictamen para conminar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las entidades federativas a que instalen o actualicen programas informáticos dirigidos a garantizar la navegación segura en Internet, inhibir sitios con contenido pornográfico, así como cualquier material u objetos con este tipo de información en los centros escolares.
En el punto de acuerdo aprobado también se exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones para prevenir, investigar y perseguir los delitos cibernéticos y no cibernéticos, particularmente los relacionados con la pornografía infantil.
Además, se hace un llamado a la SEP y las dependencias respectivas de los estados para que implemente programas dirigidos a docentes, alumnos y padres de familia en materia de uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Los legisladores destacaron que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a una serie de riesgos en Internet, ya sea como víctimas o como partícipes.
“Conforme aumenta el acceso a la información en el ciberespacio, una variedad de agentes con objetivos y valores diversos confluyen en él, convirtiéndolo en un espacio peligroso donde los menores, se vuelven uno de las agentes más vulnerables”, advirtieron.
Piden reducir deserción escolar
Los senadores respaldaron un exhorto a la SEP para que, en coordinación con la de Desarrollo Social, implemente programas orientados a reducir la deserción escolar en todos los niveles educativos, derivada de la pobreza.
Además, solicitaron a esta dependencia federal y a sus homólogas en las entidades federativas un informe sobre el avance de las medidas y proyectos previstos para cumplir con la obligatoriedad constitucional de la enseñanza del bachillerato, así como de la cobertura total en ese nivel educativo.
Los senadores reconocieron la correlación entre la pobreza y la deserción escolar en los alumnos de este nivel educativo, pues aún existe una parte considerable de la población que queda fuera del sistema.
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